Caída libre

347 10 0
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Autora: godsgraces

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Autora: godsgraces

Reseña: JmDesk

Género: Novela juvenil

Estado: Completa

Sinopsis por el autor:

Podés estar toda tu vida dentro de un aula con alguien y no conocerlo en verdad. Seis adolescentes de Argentina (Entre Ríos, para ser precisos) comienzan a sufrir lo que en verdad significa "crecer". En su último año descubrirán que sus compañeros no son en verdad lo que pensaban y que etiquetar a alguien para que entre en una categoría es un error. Tenemos al problemático, a la víctima, a la reina, a la insulsa, al invisible y al mejor amigo; chicos que podrías encontrarte en cualquier lado y que te enseñarán que son mucho más que simples estereotipos.

Reseña:

La novela se ubica en el contexto del último año de secundaria de un grupo de jóvenes, que hasta el momento ha convivido con un grupo de compañeros al cual realmente no conoce. Los prejuicios y las etiquetas que solemos poner a las personas vienen a ser el principal tema en cuestión alrededor del cual van a orbitar todos los acontecimientos. Para los que hemos vivido esa etapa de nuestra vida, significará una conexión especial con nuestro pasado, sin evitar sentirnos identificados con alguno de los personajes. Momentos, emociones y sentimientos parecerán revivir cuando la historia, los motores y las intenciones de cada uno de ellos se vayan revelando. Para aquellos que aún no han vivido ese cierre nostálgico de una de las etapas más emblemáticas de cada historia personal, será como un cartel de aviso sobre un problema que se puede solucionar a tiempo.

La gran idea de un profesor, que se propone salvar al grupo de su hedonismo, viene a propiciar en la vida de nuestros protagonistas un giro inesperado. Lo que empieza como algo despreciable se convierte en una aventura llena de sorpresas y lecciones que los irán preparando para una nueva etapa en sus vidas. Tenemos al chico problemático y a la víctima, a la insulsa y al mejor amigo, a la reina y al invisible, todos ellos encontrando algo en común que los mueve, reconociendo que la amistad no reconoce categorías ni etiquetas, y que el amor mismo puede provenir del lugar menos pensado y en la forma menos imaginada.

Conectarte con cada personaje hará que disfrutes de la experiencia narrada y te lleves un gran mensaje.

Sobre el estilo de la escritora:

Es fresco, moderno, adaptado al lector de hoy. La forma en que acomoda a tantos personajes es uno de los fuertes de su narrativa. Al inicio de la novela es inevitable que se te dificulte coger ritmo de lectura, porque va introduciendo a nuestros protagonistas, sin hablar aún de sus historias. En ese proceso, considero que es mucho mejor arrancar subiendo y terminar bajando. Una vez que pasas esta parte, que es como un entrenamiento para leer su obra, el lector te hará bajar por una agradable pendiente llena de emociones incontables que te harán disfrutar de la historia, con esa narrativa que te cautiva a seguir leyendo.

Un toque que le da calidad a la novela es la manera en que se analiza la realidad familiar de cada personaje, el porqué de sus heridas y los fundamentos de su personalidad. Una vez presentada esta realidad, se vuelve más apreciado el método que sigue el escritor para explicar cómo ellos se dirigen hacia una sanación de su historia lastimada.

Personajes

Amadeo: El chico problemático. A pesar de su apariencia tiene un corazón noble. La actitud que refleja se debe a un problema que ha preferido ocultar a la gente, y que le causa frustración por la dificultad que le supone. Sin embargo, no se rinde.

Paloma: La víctima. Supongo que la autora le ha llamado así por su relación inesperada con el chico problemático. Es una excelente alumna, decide ayudar a Amadeo en su dificultad, pero pide algo a cambio: que él le ayude a obtener la atención de sus padres, de los cuales siente que no la recibe.

Nicolás: El amigo de todos. Un chico sociable. Es el que se antepone a los cambios. Lo digo de esa manera porque parece adivinar, con su gesto, lo que se propone el profesor con su proyecto de crear grupos con personas que no se hablan. El ya ha intentado unir al grupo desde antes.

Mía: La insulsa. Una chica tímida, pero con gran capacidad para observar y estudiar a las personas. Resulta ser una gran compañera. Tiene, además, una llamativa inclinación a las artes.

Sebastián: El chico invisible. Encerrado en sus cosas y las de su hogar, no tiene ni se da el tiempo para socializar. Con el giro inesperado, reconoce su potencial para ayudar no solo a la familia, sino a todas las personas.

Abril: La reina. Es la chica bonita, la que selecciona bien con quién estar. La relación con su papá no es la mejor. Su amistad con Sebastián le ayudará a entender muchas cosas que hasta ahora solo ha ignorado.

Conclusión

Al inicio no entendía el título de la novela, pero cuando detectas el estilo narrativo y el mensaje de la historia, te das cuenta que la autora ha querido simbólicamente llevarnos al punto más alto para luego soltarnos y dejarnos en caída libre. El mensaje que viene en la analogía que hacemos de esto con la vida me ha parecido grandioso y sin duda la historia me ha gustado.

 El mensaje que viene en la analogía que hacemos de esto con la vida me ha parecido grandioso y sin duda la historia me ha gustado

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Reseñas de Novela JuvenilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora