COMENTARIO

89 3 0
                                    


La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece. Hasta puede llegar al borde del suicidio.

Las personas se suicidan justo cuando están en el punto más crítico de una depresión aguda. Se padece de una extrema desesperación, lo cual significa que la persona tiene la sensación profunda de devaluación, con la convicción de que el mundo en general y sus personajes en particular estarían mejor sin ellos.

La conducta suicida llega a presentar factores de riesgo asociados al consumo excesivo de alcohol y drogas; son también propensos a cometer suicidio personas que no tienen familiares o amigos cercanos, además, estudiantes con fallas académicas que no se pueden reconocer ante los padres, e inclusive las enfermedades terminales se consideran también factores de riesgo. Influyen además los antecedentes psiquiátricos de los padres, los problemas conyugales o las dificultades entre los padres e hijos.

Un intento de suicidio es un acto que evoluciona no fatalmente, en el cual un individuo inicia deliberadamente una conducta no habitual, sin intervención de otros, para causarse daño, por ejemplo, la ingesta deliberada de una sustancia nociva se puede emplear con el deseo de tener resultados autodestructivos. Se llaman para-suicidios a los intentos que tiene un desarrollo benigno en el cual la intención no era letal, por ejemplo, cortarse la piel.

Por lo general existe el peligro de que quien está sufriendo una depresión severa pueda muy probablemente cometer suicidio, pero no en la etapa mas severa de la depresión, cuando se cree que es mas propenso, sino cuando parezca estar comenzando a recuperarse, esto es porque las personas pueden sentirse exhaustas o indecisas para llevar a cabo el acto suicida cuando se encuentran en la cima de una depresión severa pues se encuentran sin energía y sin interés en nada; solo cuando sus niveles de energía comienzan a elevarse es cuando reúnen fuerzas para lograr quitarse la vida.

Cómo curarla

La depresión es una enfermedad que Sí tiene cura, el tratamiento de la depresión y qué tan efectivo puede ser, dependerá hasta cierto punto de la naturaleza y severidad de la depresión en cuestión.

Cuando una persona se deprime, resulta importante que reciba ayuda de una institución especializada o de un profesional. Existen diferentes alternativas para el tratamiento de la depresión. El tratamiento ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos.

Las personas deprimidas necesitan de todo el apoyo posible que las anime a buscar ayuda, sobre todo si han alcanzado un estado profundo. Es importante buscar ayuda en cuanto aparezcan los primeros síntomas, ya que si el estado de la enfermedad es muy avanzado, las personas pueden estar viviendo desesperadamente, lo cual impide que comprendan que la enfermedad puede ser tratada por un especialista.

En la actualidad existen tratamientos muy eficaces para tratar esta enfermedad; la selección del tratamiento dependerá del resultado de una evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar la depresión.

La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas más leves de depresión. Las personas con depresión moderada o grave a menudo mejoran con antidepresivos o psicoterapia.

El presente comentario de este capítulo es para que el lector entienda la gravedad que implica padecer de esta enfermedad. Esta es una historia real en un 95%, si tienes algún amigo, familiar o algún conocido es importante que le hagas saber que estás ahí y dejarle saber que no está solo.

Haciendo referencia a una frase que dice ''Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde''' es cierto que cuando una persona no está presente el mundo entero parece vacío, valora las personas que tienes en tu alrededor porque haciendo mención a la misma frase ya mencionada todos sabemos lo que tenemos, pero nos sentimos tan confiado que nos descuidamos y es ahí cuando les perdemos y resulta ser demasiado tarde. La vida se encarga de muchas veces girar en torno a ti, pero cuando dice golpearte, lo hace de tal manera que no te dan ganas de vivir.

Espero que analicen este comentario y que disfrute del siguiente capitulo..........

Ruffux Cuando una Estrella se apaga 🌌Donde viven las historias. Descúbrelo ahora