El fan fiction de Vasari

16 0 0
                                    

Si leyeron mi hermosa biografía (por favor denme maldito crédito, no sean) entonces están preparados/as para leer lo que cuenta Giorgio Vasari, el primero en escribir la biografía de Leonardo da Vinci. Se advierte que como cuenta el título, todo será un menos realista a lo escrito por mis fuentes, un fan fiction.

He aquí lo que Vasari redacto en su biografía sobre Leonardo da Vinci:

- Leonardo fue un milagro del cielo con una belleza espiritual, lógica, artística y física irreal.
- Fue muy famoso, y su fama aumentó aún más después de su muerte.
- Cuenta que pudo haber escrito grandes descubrimientos de la ciencia de no ser por su costumbre a dejar los trabajos a medias.
- Su ingenio en la Aritmética era tal que asustaba a su maestro.
- Él tenía una gran pasión y devoción por la música, y por ello aprendió a tocar la lira. También se dice que tenía una voz divina para el canto.
- Entre todos sus estudios, lo que más le importaba era la pintura y la escultura.
- Ser Piero sabiendo del talento de su hijo, le llevó sus dibujos a su amigo, Andrea Verrocchio y le dijo que lo metiera a su taller para seguir desarrollando su don.
- Leonardo fue al taller de Andrea alegremente y no se desarrolló en otra cosa que no estuviera relacionada al dibujo.
- No sólo podía hacer esculturas sino que también hacía magistrales cabezas de barro de mujeres sonrientes que fueron vaciadas en yeso, y también de niños.
- Con su ingenio en la arquitectura, fue tan joven, el primero en proponer la canalización del Arno desde Pisa a Florencia. Al mismo tiempo diseñó molinos, batanes y otras máquinas hidráulicas.
- Parte de sus estudios fueron sobre el dibujo natural, a veces creaba figuras de arcilla y los cubría con trapos blancos para luego dibujarlos en telas de Batista o lino a punta de pincel. También dibujó en papel con una finura inigualable.
- Su mente de inventor lo llevaba a crear modelos que cortaban montañas por medio de palancas, grúas y montacargas. Ahí ideó la manera de vaciar los puertos, y bombas para extraer agua de grandes profundidades.
- Se la pasaba dibujando cuerdas anudadas que llenaban un círculo.

- Muchos alababan sus proyectos a pesar de que cuando él se iba, comentaban lo imposibles que eran dichos proyectos.
- El tenía un vocabulario encantador.
- Era amable, cortés y amante de los animales.
- Vivía en una casa con animales y criados.
- Sus ideas eran tan divinas que su mano se veía incapaz de plasmarlas tal y como él la imaginaba, por eso dejaba muchos trabajos a medias.
- Pasó tiempo estudiando sobre las propiedades de las hierbas y los movimientos del cielo, la órbita de la luna y el curso del sol.
- Andrea Virrocchio dejó los colores después de ver cómo Leonardo tan joven al ayudarle con la pintura de Jesús siendo bautizado, hizo mejor que él, pues sintió inferioridad.
- Después de ayudar a su maestro, le encargaron en un cartón la escena del Pecado de Adán y Eva en el Paraíso para una antepuerta de tapicería para enviarla al rey de Portugal. No se ejecutó el tapiz pero el cartón se quedó Ottaviano de Médicis de parte del tío de Leonardo.
- Un campesino le pidió a Ser Piero una rodela de madera pintada, y él cortó la forma para pedirle a su hijo que la pintara sin contarle a quien iba dirigida.
- Leonardo le dió una pintura tan aterradora y hermosa una especie irreal de animal que Ser Piero le dio otra rodela que compró por ahí al campesino y la que fue pintada por su hijo la vendió a un duque de Milán.
- Leonardo pintó una Virgen que luego estuvo en manos del Papa Clemente VII.
- Le dibujo a su amigo, Antonio Segni, un Neptuno muy realista. Luego fue regalado por Fabio, hijo de Antonio, a Messer Giovanni Gaddi.
- Leonardo luego pintó con óleos una Medusa con una guirnalda de serpientes, pero quedó inacabada. Se quedó entre los tesoros del duque Cosme junto con la cabeza de un ángel.
- Leonardo hizo pinturas tan oscuras que parecían la noche, a pesar de que lo hizo con la idea de dar un mayor relieve, fin y una perfección.
- A Leonardo le gustaban tanto las cabezas humanas que cuando encontraba una que le gustara mucho, seguía a esa persona todo el día para al final del día dibujarla con solo los recuerdos de la vista.
- Algunas de esas cabezas dibujadas fueron las de Amerigo Vespucci y Scaramuccia.
- Comenzó el cuadro de la Adoración de los Magos (con bonitas cabezas) en la casa de Amerigo Benci, pero no la acabó.

- Por la muerte de Giovanni Galeazzo, duque de Milán y la escensión de Ludovico Sforza en 1493, Leonardo fue a tocar la lira y sorprendió a todos al punto que el duque le pide que pinte la Natividad para una tabla de altar enviada al emperador.
- Leonardo después pintó la Última Cena para los dominicanos de Santa Maria delle Grazie en Milán.
- La Última Cena impactó mucho. La cara de Jesús no fue acabada ya que Leonardo decía que era imposible plasmar tanta divinidad. Mientras que a pesar de los problemas, logró plasmar la traición en la cara de Judas, basándose en un indiscreto prior que conoció mientras aún dudaba de cómo acabar la pintura.

- El rey de Francia quiso llevarse La Última Cena pero se desilusionó al descubrir que estaba hecha en una pared.
- Mientras aún pintaba la Última Cena, Leonardo hizo el retrato de Ludovico con Maximiliano, su hijo mayor, en la parte superior del refectorio, y al otro lado pintó a la duquesa Beatrice con su otro hijo, Francesco.
- A pesar de que Leonardo propuso que el duque se erigiera en un caballo para la pintura, nunca de ejecutó, pues era una pintura demasiado grande e irreal.
- Muchos hablaban mal de Leonardo debido a que no terminaba muchos de sus trabajos.
- El rey  Luis de Francia intentó quedarse con una figura de barro no acabada más fue destruida de camino a Francia. También se perdió un modelo de cera y un libro de la anatomía de los caballos.
- Leonardo se dedicó a estudiar anatomía humana con ayuda del filósofo y maestro de Padua, Messer Mercantonio della Torre.
- Se dice Leonardo fue responsable de grandes avances en la medicina según la doctrina de Galeno, y en revelar secretos de la anatomía por medio de dibujos de cuerpos disecados. Muchas de estas hojas y notas las tiene Mezzer Francesco de Melazo. Él era solo un niño cuando conoció a Leonardo ya viejo, quién le tuvo mucho afecto.
- Se dice que es complicado leer las notas de Leonardo sobre el cuerpo humano y la técnica del color.
- Pintor milanés tiene originales de Leonardo y vino a ver a Vasari pues quería publicarlas. Después se fue a Roma a imprimirlas.
- Una vez en Milán el rey de Francia le pide a Leonardo hacer algo curioso, y él crea un león que después de caminar pocos pasos se le abrió el pecho y se vio su profusión de lirios.
- Milán Leonardo tuvo a Salai como discípulo.
- Al regresar a Florencia, Leonardo supo que los Servitas le pidieron a Filippino la tabla del altar mayor de la Nunziata. Leonardo dijo que le hubiera gustado hacerlo y Filippino muy amable renunció a pintarla.
- Los frailes le pagaron todo a Leonardo para que hiciera la pintura, e hizo un cartón de la Virgen, Santa Ana y Cristo, hermoso. Todos lo vieron.

- Leonardo hizo un retrato de Ginevra, esposa de Amerigo Benci, y abandonó el proyecto de los frailes. Estos le piden a Filippino que lo acabe mas el murió a poco.

- Francesco del Giocondo le pide a Leonardo, una pintura de su esposa, la Mona Lisa, pero no dejó inacabado. Ahora está en manos del rey Francisco de Francia. La Mona Lisa volvió a da Vinci muy famoso.
- La gente le pidió al estado algo de parte de Leonardo para siempre recordarlo. Le piden que pinte algo en la sala del Consejo. Pintó en las paredes hermosos dibujos de una guerra con jinetes, soldados y muertos. No lo acabo porque lo vio arruinado debido a que al usar una mezcla de óleo muy espesa en la pared, comenzó a chorrear, y así dejó el proyecto.
- Leonardo era bondadoso. Incluso después de un problema con Piero Soderini, él quiso hacer lo correcto.
- De camino a Roma para la elección de León X, quien se ocupaba de la filosofía y alquimia, Leonardo hizo una pasta con cera y creó figuras de anímales.
- Leonardo hacía cosas extrañas con los animales.
- Buscaba como conservar las obras pintadas.
- Pintó para Messer Baldassare Turini de Pescia dos pinturas que ahora están a manos de Messer Giulio Turini.
- El Papa se burló una vez que le encargo algo porque decía que ya planeaba cómo acabar algo que no ha comenzado.
- Él y Miguel Ángel se odiaban al punto que uno el segundo se fue con la excusa de que el Papa le pidió al para la fachada de San Lorenzo.
- Leonardo al saber lo de Miguel Ángel se fue a Francia y entretuvo al rey para no tener que pintarle un cartón de Santa Ana. Decidió instruirse en la Fe Católica.
- Al paso de los años cae enfermo y pide ver al rey, y con él se echa a llorar diciendo que había ofendido a Dios, y que debió haber terminado sus obras. Rey lo consuela y ahí muere Leonardo da Vinci.
- Mucha gente cómo su discípulo, Giovanni Antonio Boltraffio de Milán, sufrió mucho y siguieron esparciéndose su admiración y amor a Leonardo y a su memoria.


¡No manches está bien largo! Y creo que tiene más mentiras que mi existencia, no sé. Y para mi maestra, ten piedad que son muchas pinturas y muchos nombres.

Leonardo da Vinci ¿cierto?Where stories live. Discover now