métodos de preparación.

46 4 8
                                    

la calidad de la bebida de café depende en gran medida del método de preparación y del adecuado manejo que se le dé al producto. existen varios métodos para preparar un buen café y siempre obtener los mejores resultados.

CON FILTRO MANUAL.

es el método tradicional y más sencillo para preparar café en todo el mundo. si no se cuenta con una cafetera, el "café de olla" (mmm rikiriki) nos proporciona siempre una taza de buen café. para seguir este método es indispensable tener a mano un filtro de tela o papel.

uno. en una olla, caliente la cantidad de agua equivalente al número de tazas que desea preparar. llévela hasta el punto de ebullición, entre 88 y 92 °C, y retire del fuego antes de que comience a hervir. agregue el café en relación con la cantidad de agua: por cada 100 mililitros use entre 5 y 7 granos de café.
dos. revuelva y deje reposar durante al menos unos tres minutos.
tres. coloque el filtro sobre el recipiente seleccionado y vierta lentamente el café.
cuatro. sirva el café en la taza y consuma inmediatamente. recuerde preparar solamente la cantidad que vaya a consumir al momento.

tenga en cuenta amiko.

1. para garantizar la frescura de la bebida de café, prepare sólo el número de porciones que va a consumir en el transcurso de máximo una hora.
2. si utiliza filtros de tela, después de cada uso lave muy bien el filtro con agua corriente y déjelo secar.

CON CAFETERA POR GOTEO.

este método es el que utilizan la mayoría de las cafeteras domésticas con filtro. la cafetera incrementa la temperatura del agua hasta que llega al punto de ebullición y ésta comienza a caer "gota a gota" haciendo contacto con el café y realizando la extracción de la bebida.

uno. vierta en el tanque la cantidad precisa de agua fría y fresca para el número de tazas que se vayan a elaborar.
dos. prepare el filtro y póngalo sobre el portafiltros.
tres. coloque la cantidad precisa de café tostado y molido dentro del filtro.
cuatro. encienda la cafetera en este momento.
cinco. cuando la preparación esté lista apague inmediatamente la cafetera y sirva. deseche el café agotado y el filtro si es desechable.

tenga en cuenta amiko.

1. la medida de la taza que viene en el tanque de la mayoría de las cafeteras equivale a la taza americana (240 mL). para la cual deben utilizarse dos cucharadas soperas rasas.
2. antes de ser usadas, las cafeteras nuevas deben purgarse con agua las veces que sea necesario, a fin de evacuar olores característicos del material nuevo.
3. si utiliza filtros de papel, recuerde que debe emplearlos sólo una vez y desecharlos.

CON CAFETERA DE ÉMBOLO O PISTÓN.

es una versión sofisticada de la jarra que cuenta con bastantes fanáticos alrededor del mundo debido a que produce un café de buen cuerpo, espuma y excelente aroma. el uso de esta cafetera le permite disfrutar de un café fresco para degustarse de inmediato.

uno. precaliente la cafetera con agua caliente y descarte ésta. seque muy bien la cafetera. esto es solamente para calentar la jarra.
dos. coloque el café molido en el fondo de la jarra de vidrio.
tres. vierta agua caliente (a punto de ebullición) haciendo círculos para que el café se moje de forma pareja.
cuatro. tape la cafetera y deje reposar durante tres o cuatro minutos. haga descender el émbolo de forma lenta, continua y pareja. sirva el café de inmediato.

tenga en cuenta amiko.

1. para obtener mejores resultados, precaliente la jarra de vidrio con agua caliente durante cinco minutos antes de la preparación.
2. el café ideal para esta preparación es el café de molienda gruesa.

CON CAFETERA ITALIANA POR EXTRACCIÓN.

muy popular en italia, es el método que se utiliza con la cafetera denominada napoletana machinetta, de donde surge el nombre, italiana o mocca. está compuesta por dos cámaras unidas a través de un filtro en el que se coloca el café molido. el filtro, a su vez, es atravesado por un tubo que por acción del calor hace pasar el agua de la cámara inferior a la superior.

uno. llene la parte inferior de la cafetera con la cantidad necesaria de agua, cuidando de no cubrir la válvula de seguridad.
dos. ajuste el tamiz o filtro (la base metálica).
tres. coloque el café molido en el filtro. una cuchara rasa por taza será suficiente.
cuatro. enrosque la parte superior de la cafetera y llévela a la estufa para que se caliente a fuego medio.
cinco. deje calentar la cafetera hasta que el café empiece a subir a través del tubo. el café estará listo cuando el tránsito de agua caliente deje de hacer ruido (unos tres o cuatro minutos).

tenga en cuenta amiko.

1. preparar un buen espresso en casa es un arte italiano al alcance de todos.
2. este café, fuerte y ligeramente espumoso, permite degustar las mejores características de sabor y aroma del grano.

las recetas de la abuela nïcø. Where stories live. Discover now