¿Qué es la fotografía de guerra?

2 0 0
                                    

La fotografía de guerra es aquella que retrata las imágenes de un conflicto armado y las consecuencias que trae para las personas en las zonas de guerra.

La fotografía no es solo un testigo voluntario de los horrores bélicos. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, su papel ha sido determinante para entender las decisiones políticas y humanas que acompañan a los conflictos armados.

La fotografía de guerra no consiste en un pasatiempo, sino en un estilo de vida en el que hay que estar muy consciente de las cosas que pueden suceder.

No es apta para todo el mundo, ya que tal vez sea el ámbito de la fotografía que más desgasta tanto física como mentalmente al profesional. Es, asimismo, uno de los más peligrosos.

Hay varias formas de acudir a la zona de conflicto:

· Como freelance

· Como miembro de una agencia de noticias

· Integrado en un batallón

En cualquier caso, nada nos garantiza mantenernos a salvo, nadie te asegura que tu vida esté fuera de peligro, pero suele ser un trabajo "por encargo" de algún medio, seguramente te pagarán el viaje, la manutención y el trabajo, pero difícilmente podrás ser objetivo.

El Ejército de Tierra organiza año a año las Jornadas de Corresponsales de Guerra, de las que todos podemos aprender mucho.

Si te interesa ser fotógrafo de guerra, Henrique Ramón Marino Lorenzo explica algunas consideraciones que debes tomar en cuenta.

· Compromiso ético: Existen unos lineamientos establecidos mundialmente, entre los cuales está el no modificar las fotografías.

· Otro tipo de compromiso ético: Ha habido muchas ocasiones en la vida de los fotógrafos de guerra y fotoperiodistas en los que han tenido dilemas morales. Involucrarse en una situación de riesgo no es una opción. Simplemente estamos capturando imágenes para transmitir la verdad.

· Preparación psicológica: Antes de que vayas a realizar coberturas fotográficas de conflictos armados, prepárate psicológicamente para ver cosas desagradables. Más allá de una terapia previa, asegúrate de hacer una terapia posterior, por más que sientas que no lo necesitas.

· Investiga sobre el país a dónde vas: Si vas a dedicarte a la fotografía de guerra, lo más probable es que no sea en tu propia localidad. Antes de partir a otro sitio, investiga muy bien todo acerca de la cultura a la que te diriges y si es posible, aprende al menos lo básico del idioma. Esto probablemente te salvará la vida más de una vez.

Conservación y Medio AmbienteWhere stories live. Discover now