---

1 0 0
                                    

Camino a la cafetería pasamos por el hall de entrada, coronado por una inmensa espiral de obsidiana en cuya base se lee el lema de la corporación: Mors Vero. Significa "La verdad o la muerte", y sirve de inspiración a los cientos de investigadores y periodistas que trabajamos en este lugar.

La melodiosa voz de MARTHA, la IA de la biblioteca, alecciona a un grupo de escolares cuyas proyecciones se desplazan inquietas sobre la plazoleta central.

- ... la Corporación de Negociación y Estudios Transplanetarios CONECT está consagrada en su totalidad al estudio de las ciencias, al cuidado de la verdad y fomento de las artes, manteniendo así en alto lo más sagrado de lo que significa ser humanos. También cultivamos la diplomacia. Este lugar, ubicado en el corazón de Pangea, representa...

Sonrío con orgullo. A pesar de mis limitaciones, trabajar acá es un privilegio que me he ganado a punta de trabajo duro.

Aún mantengo una sonrisa en la cara cuando pasamos frente el auditorio maestro. Parece una catedral con su cúpula iridiscente de luz y madera. Alrededor de la burbuja se alzan colectores de agua lluvia en forma de pétalos, los cuales están apoyados sobre esbeltas columnas por las cuales escurre el líquido cristalino. Hay un montón de gente vestida con trajes tubulares blancos decorados con bordados de colores impidiendo el paso. Me volteo hacia Sasha con cara de pregunta.

-¿Qué...?

Antes de que pudiera contestarme nada, oigo a mis espaldas una voz amplificada demasiado familiar:

-... estados satélites nos han traído múltiples beneficios. Aportan minerales y nos abren camino hacia regiones insospechadas. Las subvenciones que les entregamos son parte del aseguramiento de nuestra propia permanencia en la tierra durante muchos años más, por lo que...

¡No puedo creer que me las haya arreglado para confundir la hora de la visita protocolar del Presidente! Estoy segura que estaba fijada para hoy a las 12 en punto... faltan dos horas para eso, deben haberla adelantado. Eso me pasa por no estar conectada a Neuralink como cualquier persona normal. Todo el mundo debió recibir aviso tras aviso hoy por la mañana y pensándolo bien, esto explica por qué a pesar de ser un día viernes común y corriente, haya tan poca gente en los pasillos centrales. Y que Ángel y Franzisca no hayan estado ahí para molestarme durante mi pequeña aventura... Los veo parados en primera fila. Franzisca tiene un tono ligeramente verde en la cara y está casi colgando del brazo de Ángel. Y pensándolo mejor, eso explica también por qué Sasha haya accedido a ayudarme en último momento; esto fue definitivamente una estrategia para mantenerme alejada.

Miro a Sasha y veo que tiene el ceño fruncido como un niño taimado. Aunque tiene tres años más que yo, se ve muy joven con los ojos abiertos de par en par.

- Estaba seguro de que ya habrían terminado a esta hora...- murmura.

- ¡Tramposo! - le siseo al oído antes de meterme entre la multitud.

Aunque él no me conoce, tengo una relación de amor y odio con el Presidente del continente americano. Escribí mi tesis sobre él como estudiante de periodismo, cuando recién estaba asumiendo el puesto. Joven (aunque de edad indeterminada, como cualquiera que puede permitírselo), debe ser el hombre más influyente vivo en el planeta madre. Y es una pieza clave en la política de relaciones exteriores que tenemos con los planetas y satélites colonos, especialmente los Trappist y Marte. En los últimos años hemos tenido bastantes problemas porque los respingados conservadores terrestres están reclamando más y más recortes en las subvenciones que les hacemos llegar a las colonias. Por otra parte, las colonias acusan abusos de poder...

Ahora empiezan las preguntas. A lo lejos, visualizo un par de colegas de las agencias independientes de Cali y Quitor vestidos con ponchos de alpaca blancos. Son los primeros en pedir la palabra y la malgastan cuestionando detalles irrelevantes sobre su agenda.

Thea / Primer libro: TierraWhere stories live. Discover now