Historia y Personalidad

2.8K 142 285
                                    

La historia y la personalidad de un personaje son lo más importante en un libro o, en este caso, en un fanfiction, y están estrechamente relacionados. Al crear un personaje, desarrollar su historia no solo nos acercará más a él y seremos más empáticos con nuestra creación sino también podremos entender cómo se sentiría en algunas ocasiones o como reaccionará en otras.

La historia de un personaje influye mucho en su personalidad. Que tenga o no familia, y la forma en que la perdió (como ejemplo), cambiará de una u otra forma su manera de pensar y de comportarse.

Es por ello que, aunque la historia pasada de un personaje finalmente no tenga mucha trama en el fanfiction, sí es importante desarrollarla en un espacio a parte para conocer más a tu personaje.

Cuestiones como:

> Si tiene familia, ¿cuántos son? ¿Es hijo/a único/a o tiene hermanos? ¿Era feliz con su familia? ¿Cuál era su relación con ellos? Cómo vivió su infancia.

La relación con la familia incide en su concepción de la vida. Si ellos han tratado bien a tu personaje, éste será más agradable y simpático que si lo hubieran tratado mal. A no ser que tu personaje no guarde rencor y siga comportándose bien con desconocidos. Que tu familia te trate de mala manera hará que tu personaje no confíe tanto en los demás o se sienta impotente si ve a otra gente que parece una familia feliz. Esto determinará su infancia hasta que empiece a conocer a sus primeros amigos.

> Amistades. ¿Cuántos amigos tiene? ¿Cómo se llevan entre ellos?

Los amigos son conocidos como la familia que se elige, por lo que es importante también la existencia o ausencia de amigos en la infancia de tu personaje. Si los tuvo, pueden ser un gran apoyo para el personaje y éstos podrían hacerle cambiar de opinión en cuanto a la confianza en los demás. Si no los tuvo, posiblemente al conocer a gente nueva pueda ser un poco más tímido o no confíe en ellos de primeras hasta que alguno de ellos le dé algo por lo que reflexionar y así comenzar su amistad. Una mala infancia y la ausencia de amigos, podría hacer a tu personaje sea más arisco con el mundo y no se comunique con nadie, sea más desconfiado, más alejado, etc.

> Si tuvo estudios. La habilidad en los mismos.

La forma en la que ha desarrollado sus estudios puede determinar su situación en uno u otro punto académico. Si no ha prestado atención a clase no tiene que ver con que tu personaje sea más tonto o más listo. Puede que no le interese porque no quiere estudiar o puede que no le interese porque va muy avanzado (porque ha estado leyendo en su casa o cosas así).

En este caso en fanfiction de Naruto, no solo se centra en estudios teóricos sino también en físicos. Habilidades de taijutsu, ninjutsu, etc. Que tu personaje habilidad o no también será parte de la historia de tu personaje. Tendrás que saber si le ha sido difícil o no en su vida llegar a donde está en el presente del fanfiction, el esfuerzo que ha puesto en ello y la importancia que le dé a su habilidad.

> Si tuvo alguna pareja antes del presente y cómo acabó (si tiene la edad suficiente como para haber tenido anteriormente una relación amorosa)

Nos puede ayudar a la hora de juntar a nuestro personaje con hayamos elegido para ser su pareja. Si tuvo pareja en una época anterior, la forma en la que trató a tu personaje, cómo lo dejaron, si tu personaje lo/a amaba mucho o poco... influirá en el momento en el que se desarrolle el amor. Por ejemplo, si su anterior pareja lo trataba bien, era amoroso, etc., pero murió en alguna misión, el personaje estará reacio a perder de nuevo a alguien a quien ama y lo alejará.

Si no ha tenido pareja nunca porque aún es menor de edad, o porque nunca se haya atrevido a entrar en una relación romántica o porque lo han rechazado... Cada situación influye en cómo sobrellevará cosas similares en el presente o futuro de su historia.

> Si ha perdido a alguien querido.

Si alguien de su círculo ha fallecido, dependiendo de cómo haya ido su vida anteriormente, le afectará de una forma u otra. Si tu personaje no ha perdido antes a nadie, esto seguramente le caiga como un balde de agua fría. Su personalidad también tendrá que ver en su reacción. Si es una persona amable, simpática, etc. posiblemente no deje de llorar por ello. Si es una persona fría, arisca, etc. y ha perdido a una de las pocas personas que le importan se encerrará en sí mismo, no hablará con nadie...


Cada detalle en la historia de  tu personaje hará de la trama de tu historia un sinfín de emociones si sabes utilizarlo correctamente. Obviamente a la primera no tiene por qué salirte. Todo es cuestión de práctica, de crear mejor o peor una relación con tu personaje. Posiblemente si quieres hacer a un personaje que es totalmente lo contrario a ti, esa empatía o el momento de entenderlo no será tan fácil a la hora de escribir sobre él porque tú no reaccionarías como sí lo hubiera hecho el personaje.

Un ejemplo es: Pongamos que mi personaje se va a llamar... Misaki (por ponerle un nombre y no estar escribiendo "personaje" todo el rato).

Bien, nos ponemos en la situación de que yo personalmente nunca he perdido a nadie en la vida (que no es así, pero bueno). Si hago que Misaki pierda a alguien muy querido, yo puedo escribir cómo me podría haber sentido si lo hubiese perdido. Obviamente uno no sabe cómo reaccionaría hasta que pasa, entonces lo primero que piensas es mucho dolor, el miedo de perder a alguien querido... pero no realmente en lo que uno puede sentir. A lo mejor sí que podría expresarlo bien, pero el sentimiento no será el mismo que si yo entendiera por lo que está pasando porque yo también lo he pasado. Entonces yo puedo ponerme en el pellejo de Misaki y expresar lo que siente (adaptándome a su personalidad) con más veracidad. Aquellos que lean y se sientan identificados o sean más empáticos posiblemente entiendan ese personaje y sus sentimientos mejor que otros que a lo mejor aún no han perdido a nadie. O al contrario, si yo no he perdido a nadie y no sé expresarlo, los que sí han perdido a una persona querida no se sentirán debidamente identificados y posiblemente pensarán que no está bien desarrollado.

Tus propias vivencias se incluyen involuntariamente en lo que escribes y la forma en la que lo haces. La forma de ver la vida te ayuda o no a desarrollar un tipo u otro de personaje

Si estás empezando, no pasa nada que crees un personaje con una mala infancia y masacres en su vida... Siempre y cuando tengas cuidado a la hora de expresar sus sentimientos y la forma en la que reacciona a diferentes situaciones. Intentad practicar en un orden nivelado a vuestra experiencia. Los primeros personajes, sean como sean, siempre se van a parecer a ti, porque tu mente es muy subjetiva e introduce tu propia historia y personalidad en tu personaje.

GUÍA [NARUTO] Personajes OCWhere stories live. Discover now