Censura

19 2 0
                                    

Gente culia que censura una historia por incluir una violación. O sea qué chucha, uno debería poder escribir lo que quiera porque tiene razones internas para hacerlo, o porque simplemente es interesante ese tema. Encima diciendo que es porque está "vacía" de trama o que no dice de forma explícita que es desde la perspectiva del personaje. Divertido porque todos los escritores profesionales que he conocido me han dado el consejo de no ser literal. De no sólo decir "la violación es mala", sino describirla y que el mundo interprete ese pedazo de tu alma que dejaste al escribirlo.

Un claro ejemplo de esto es La Naranja Mecánica, libro que leí cuando tenía TRECE AÑOS, al igual que la película, e incluye violaciones, asesinatos y más temas sensibles. La película incluso muestra la violación a la esposa del escritor de forma explícita.

¿Y qué ocurrió? El autor fue criticado como la mierda, se decía que era un enfermo, que por su culpa la sociedad normalizaría ese acto.
A corto plazo, tal vez fue así. Es sabido que ocurrió una violación en grupo inspirada en la película, cosa que provocó que tanto la película como el libro fueran prohibidos a decisión de ambos, Burgess y Kubrick.
Sin embargo, al tiempo esa escena tan grotesca sirvió para que la gente se escandalizara y se diera cuenta por una maldita vez que es necesario hablar sobre las violaciones.

Que tú no veas una violación, no quiere decir que no ocurra. Que no te guste pensar en que la gente, incluso niños, es violada, abusada y asesinada cada día, no cambiará nada. Si te molesta la ficción que trata estos temas, bien, te recomiendo leer ensayos sobre el SENAME, donde hay incontables suicidios de niños cada año. Si quieres te mando el mío. Siente la verdadera impotencia, siente la puta realidad.

Por cierto, resulta que Burgess escribió esto debido a una experiencia propia. Su esposa, embarazada, fue violada por soldados cuando él estaba en el extranjero. Perdió a su hijo y por supuesto no fue algo fácil de vivir. Sin mencionar que Burgess era un hombre absolutamente cristiano.

Irónico, ¿no? Que alguien necesite la literatura para sacar un sentimiento tan horrible de su vida no es algo nuevo, pero siempre va a haber personas "moralistas" que creen que la censura es algo bueno.

Y podría seguir así todo el día, dando ejemplos sobre por qué no está bien censurar, sino utilizar lo cruel del mundo para educar y que pueda ocurrir un cambio.

En fin,

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los libros que le muestran al mundo su propia vergüenza."
Oscar Wilde.

30/05/2020

Mi vertedero; blog de un bisexual aburridoWhere stories live. Discover now