Las Trece Rosas

137 14 8
                                    

Reconozco que tenía empezado otro artículo. Lo he dejado a la mitad (no os preocupéis que lo tendréis), pero es que me he plantado en el 5 de agosto, y yo tengo una cita personal con este día.

Muchos os preguntaréis qué tiene este día de especial o tal vez alguno ya lo sepa. Somos de tan variados países que es imposible conocer las efemérides de cada sitio, por eso yo hoy quiero que conozcáis esta historia.

Sé que la sección trata de personajes curiosos de la historia, y me intentaré atener a ello a pesar de que no hicieron ningún descubrimiento, a pesar de que las vidas de las personas de las que hablaré hoy no supusieron avance científico alguno. Los personajes históricos de los que escribiré no quisieron entrar en los libros de historia. Quisieron cambiar sus vidas, mejorar su mundo, y alguna, lo único que quería era coser tranquilamente en su casa.

Hoy quiero hablaros de una historia que, cuando la estudié en la Universidad me pegó fuerte. Me dio un golpe de realidad e indignación a partes iguales.

Es una parte de la historia, relativamente reciente de España, que muestra que la injusticia fue mucho mayor de lo que se enseña en los colegios.

Os hablo del Franquismo y os voy a hablar de Las trece rosas. Y hablamos del año 1939,final de la Guerra Civil y comienzo del régimen dictatorial que perduró durante casi 40 años haciendo y deshaciendo al antojo de cabo venido a más, cuyo mérito fue simplemente estar en el lugar preciso en el momento adecuado.

Pero aquí se trata de hablar de ellas. De:

Carmen Barrero Aguado, Trabajaba desde los doce años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, cuatro menores que ella

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Carmen Barrero Aguado, Trabajaba desde los doce años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, cuatro menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García, Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Martina Barroso García, Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Personajes curiososWhere stories live. Discover now