Fact 194

740 19 0
                                    

(Maratón 11/23)

Nuevo Texto de JK Rowling:

"Ministros de Magia"

El Ministerio de Magia se constituyó formalmente en 1707 con el nombramiento del primer ministro de Magia, Ulick Gamp*. El ministro de Magia se elige de manera democrática, aunque en épocas de crisis el puesto se ha ofrecido a personajes públicos sin celebrar elecciones. Por ejemplo, se propuso el puesto a Albus Dumbledore en varias ocasiones, pero este rechazó la oferta en todas ellas. Un ministro puede ser reelegido cuantas veces se quiera, pero está obligado a celebrar elecciones periódicamente con un intervalo de siete años máximo entre ellas. Los ministros de Magia suelen ocupar su cargo durante más tiempo que los ministros muggle. En términos generales, y a pesar de alguna que otra queja, la comunidad mágica los apoya de una manera que muy pocas veces se ve en el mundo muggle. La razón podría estar en que los magos creen que, si no son capaces de demostrar que saben organizarse, los muggles podrían interferir en su labor.

El primer ministro muggle no interviene en la elección del ministro de Magia, un nombramiento que depende por completo de la comunidad mágica. Todos los asuntos relacionados con la comunidad mágica de Gran Bretaña atañen únicamente al ministro de Magia y es el único con jurisdicción sobre el ministerio. En el despacho del número 10 de Downing Street del primer ministro muggle hay un retrato de Ulick Gamp (el primer ministro de Magia de la historia) que le avisa cuando su homólogo mago debe reunirse urgentemente con él.

Ningún primer ministro muggle ha pisado el Ministerio de Magia por razones muy bien resumidas por el ex ministro Dugald McPhail (mandato 1858-1865): "Tienen la mente tan cerrada que no hubieran podido con ello."

Ministro Mandato Ulick Gamp 1707-1718

Gamp, quien antes de ocupar el puesto presidía el Wizengamot, tuvo que encargarse de la difícil tarea de vigilar a una comunidad enfada y asustada que se estaba adaptando al Estatuto Internacional del Secreto. Su mayor legado es la creación del Departamento de Seguridad Mágica.

Damocles Rowle
1718-1726

Rowle fue elegido en base a un programa de "resistencia ante los muggles." La Confederación Internacional de Magos no aprobó su elección y con el tiempo lo obligaron a dimitir.

Perseus Parkinson
1726-1733

Intentó que se aprobase un proyecto de ley para prohibir el matrimonio con muggles. No supo interpretar el sentir general y la comunidad mágica lo echó en cuanto tuvo ocasión, cansada de políticas antimuggle.

Eldritch Diggory
1733-1747

Fue un ministro muy popular que creó el primer programa de reclutamiento de aurores. Murió en ejercicio del cargo (viruela de dragón).

Albert Boot
1747-1752

Muy querido, pero inepto. Dimitió tras fracasar en su intento de reducir una rebelión de duendes.

Basil Flack
1752-1752

El ministro que menos tiempo ha ocupado el cargo. Dimitió tras solo dos meses, cuando los duendes unieron fuerzas con los hombres lobo.

Hesphaestus Gore
1752-1770

Gore fue uno de los primeros aurores. Supo contener una serie de rebeliones de seres mágicos, aunque los historiadores creen que su negativa a crear programas de rehabilitación para los hombres lobo dio pie a más ataques. Renovó y aumentó la seguridad de la prisión de Azkaban.

Maximilian Crowdy
1770-1781

Fue padre de nueve hijos y un líder carismático que puso fin a varios grupos extremistas de sangre limpia que planeaban ataques a muggles. Su misteriosa muerte en ejercicio del cargo ha sido objeto de numerosos libros y teorías conspiratorias.

Harry Potter FactsWhere stories live. Discover now