ACTO I (Primera Escena)

36 2 3
                                    

Escena I: La pobreza de Imo Lunte Bentila y su familia en la plaza de Lima

Fecha: 22 de julio de 1901  ( Dia )

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumón

· Artio Comín

· Justilo Comín

· Urkillo Rujeño

Lugar: Jirón Huallaga

( Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestra diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra que atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales. )

( Se abre el telón )

( Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo )

( Ingresa Lindrea Bentila caminando al escenario por el pasillo derecho )

( Ingresa Bumon Lunte caminando al escenario por el pasillo izquierdo )

Imo: (triste) Madre, vivimos en las calles de Lima. No tenemos nada para sobrevivir en las calles de Lima. Somos pobres, porque estamos acusados ​​de ser los asesinos del alcalde Límeco, pero en realidad no merecemos tener una vida miserable. No es bueno que la gente de Lima nos empiece a etiquetar de una forma racista.

Lindrea: (llorando) Hijo, la verdad es que yo he estado pensando en conseguir un trabajo como mesera, porque no podemos seguir siendo vagabundos. Debemos ir ahorrando dinero para conseguir todos los bienes. Además, soy incapaz de mantenerme bien, porque es injusto que seamos pobres. Nos han quitado todas nuestras pertenencias.

Bumon: (angustiado) Lindrea, ni siquiera hemos tenido el tiempo para planchar nuestra ropa. Nuestro aspecto sigue siendo deplorable, porque tenemos tierra negra en nuestra piel. Tomadros es el culpable de nuestra pobreza. Aquel político que reside en la alcaldía de Lima siempre ha sido un maldito hipócrita.

Imo: (triste) Padre, tú trabajaste como un hombre de negocios que ganó dinero hasta que muchos limeños de Lima realizaron una protesta y se dirigieron a nuestra casa. Nos quitaron todas nuestras pertenencias y nos abandonaron en la calle. Es tan injusto lo que estamos viviendo, porque incluso nos llaman asesinos cuando no lo somos.

Lindrea: (llorando) Seguramente el racismo y el clasismo siguen siendo obstáculos para que todas las personas puedan sentir empatía por la gente como nosotros. Quizás tengan razón y debamos rendirnos. Los culpables somos nosotros por haber estado involucrado con el alcalde Límeco.

Imo: (sincero) Eso no es cierto, madre. Yo planeo dejar de ser pobre para ir a la escuela. También planeo ser un detective para que pueda descubrir la verdad del asesinato del alcalde Límeco. Nuestra situación social es deplorable y no se puede quedar así. Hemos vivido varios días sin dormir y comer. No tenemos un futuro asegurado.

Lindrea: (llorando) He perdido todas las esperanzas de descubrir la verdad, hijo. Llevamos varios años viviendo en la calle. Nos volvimos pobres, porque incendiaron nuestra casa con tal de hacer que paguemos por nuestro crimen de matar a un alcalde. A veces la injusticia es una ignorancia social que es una hermana de la pobreza.

IMO (Obra teatral histórica)Hikayelerin yaşadığı yer. Şimdi keşfedin