ACTO I (Séptima Escena)

7 1 4
                                    

Escena VII: La conversación de Lureda Linte Ortuye y Mundria Ortuye

Fecha: 24 de julio del 1901 (Día)

Personajes:

· Lureda Linte Ortuye

· Mundria Ortuye

· Limeño 1

· Limeño 2

· Limeño 3

· Limeña 1

· Limeña 2

· Limeña 3

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Lureda Linte Ortuye caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Mundria Ortuye caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Lureda: (disgustada) Madre, ahora no tengo ganas de salir a estas calles, porque mi padre fue baleado en estas calles. No quiero que nadie me pregunte sobre mi padre, porque me sentiré forzada. Nosotras las damas no tenemos buenos oficios ni tenemos derechos. Además, somos forzadas a trabajar en la casa, porque vivimos en una sociedad errónea.

Mundria: (sincera) No es justo que nos hayan visto como personas solo dedicadas a la limpieza. Yo no necesito que algún hombre me deba mantener. No es justo que nosotros tengamos que empezar a tener un comportamiento en contra de los hombres. Hay que empezar a ser feministas, aunque eso se encuentra prohibido.

Lureda: (disgustada) Madre, la verdad es que yo me encuentro mal, porque me siento totalmente lista. Siempre es bueno que nos contemos todo para que seamos buenas mujeres. Ya te digo que tu padre pensaba que ibas a salir varón y te envió un par de zapatos. No me siento totalmente lista para asistir con Tomadros.

Mundria: (aterrada) Tomadros me asusta, porque la verdad es que es un hombre que normalmente no se comporta bien. Me parece que me recuerda a los españoles conquistadores que eran irrespetuosos con las mujeres. Me interesa que nosotras nos defendamos de él, porque es demasiado grosero.

Lureda: (disgustada) Mundria, la verdad es que yo me siento completamente observada por Tomadros. Siempre ese hombre me hace sufrir con sus comentarios hirientes y llenos de ironía. Parece que su familia es de linaje español, porque siempre me invita a ir a España para que conozca Europa.

Mundria: (sorprendida) Entonces no es tan malo como crees. Solo dale una oportunidad para que veas el buen futuro que puedes tener. Para mujeres como nosotras, pues lamentablemente no podemos tener las libertades de elegir lo que queramos, porque no tenemos derechos que nos respalden.

Lureda: (pensativa) Tal vez yo pueda seguirlo y espiar lo que él hace en la alcaldía. No soy una mujer tonta, porque puedo ser consciente cuando las personas me están engañando una y otra vez. Espero que ese hombre sea un poco más inteligente que yo voy a poder. Es tan gratificante que todos nos encontremos bien.

IMO (Obra teatral histórica)Where stories live. Discover now