ACTO II (Diecinueveava Escena)

1 0 0
                                    

Escena XIX: El arma homicida del asesinato del Alcalde Límeco

Fecha: 27 de julio de 1901 (Noche)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Artio Comín

· Justilo Comín

· Urkillo Rujeno

· Lureda Linte Ortuye

· Mundria Ortuye

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Artio Comín caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Justilo Comín caminando al escenario por el pasillo derecho)

Imo: (nervioso) Urkillo, la verdad es que estoy pensando en conseguir otra pista, porque tal vez Urtille no se encuentre en su oficina. Tomadros puede ser un cómplice de su crimen, porque siempre andan juntos. Casi siempre paran concentrados en sus asuntos políticos. No puedo dejar de pensar en eso, porque siempre lo pienso.

Urkillo: (preocupado) Imo, Urtille no creo que sea el asesino, porque tal vez el culpable sea otro. Debemos seguir la cuarta pista o ir al lugar del asesinato. Me dicen que fue justo en esta plaza y que sospechan sobre una pistola cargada, pero obviamente no recuerdan al que mató al alcalde Límeco.

Artio: (apurado) Justilo, llevo mucho tiempo pensando en que podríamos comprar la hacienda a un buen precio. Lo mejor es que debemos seguir contratando en la hacienda Paramonga. Un trabajador mío llamado Ukirto va a venir para reclamar su dinero, aunque eso signifique que yo me encuentre mal.

Justilo: (angustiado) Padre, ahora los indígenas no pueden estudiar, pero creo que en un futuro eso va a mejorar. Tal vez puedas entregarle un poco de dinero a tu indio para que puedas darle lo mejor. Solo recuerda que le debes dar solo cinco soles por todo su trabajo. Es increíble, pero es así. Siempre hay que acostumbrarnos a lo que suceda.

Imo: (nervioso) Toda la gente de Lima debería saber la verdad para que pronto estemos listos para obtener un reconocimiento. Además, no es justo que nosotros debamos tener un poco de diversión. Cada vez nosotros pensamos que el asesino soy yo, pero en realidad no lo soy. Siempre he sido inocente y tengo pruebas. Un collar y dos cartas.

Urkillo: (pensativo) Imo, no seas tan tonto, porque la verdad es que nosotros vamos a estar pendientes de lo que suceda. Siempre debemos tener un poco de constancia con lo que podemos hacer. Tal vez nosotros debamos realizar nuestra labor de detectives para poder descubrir al asesino de una vez por todas.

IMO (Obra teatral histórica)Where stories live. Discover now