ACTO III (Veintidosava Escena)

1 0 0
                                    

Escena XXII: El llanto de Imo al ver que sigue siendo pobre

Fecha: 28 de julio del 1901 (Noche)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Artio Comín

· Justilo Comín

· Urkillo Rujeno

· Lureda Linte Ortuye

· Mundria Ortuye

· Limeño 1

· Limeño 2

· Limeño 3

· Limeña 1

· Limeña 2

· Limeña 3

Lugar: Jirón Huallaga

(Descripción del lugar: Jirón Huallaga es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se muestra una vereda y un edificio amarillo arquitectónico de Lima que muestras diversas farmacias, bodegas y tiendas locales. Al frente del escenario, se muestra una pista gris y negra donde atraviesan carros de diferentes provincias de Lima. En el lado derecho, se ubica otro edificio amarillo arquitectónico que contiene bodegas, farmacias y tiendas locales.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Lindrea Bentila caminando al escenario por el pasillo derecho)

Imo: (triste) Madre, sigo siendo pobre y parece que eso no va a parar. Eso me causa tristeza, porque la verdad es que yo me esfuerzo por descubrir la verdad. Ya sé quién es el verdadero asesino, pero creo que nadie me cree. Hoy se celebra el día de la independencia y parece que nadie se da cuenta de que yo digo la verdad.

Lindrea: (preocupada) Hijo, no quiero que te arriesgues a tener alguna complicación con Tomadros. Siempre cualquier situación con ese hombre va a ser peligrosa, porque casi siempre una persona va a empezar a calificar una persona de nuestra raza como alguien peligroso. Cuídate y no salgas a cualquier lugar de Lima.

Imo: (pensativo) Madre, he estado pensando en organizar una protesta para reclamar a Tomadros de que debería estar en la cárcel. Hay que poner carteles para que pronto haya nuevas reclamaciones. Ya te digo que yo no voy a ser el líder la rebelión, aunque si eso quieres entonces lo voy a hacer.

Lindrea: (cordial) Hijo, no te arriesgues demasiado, porque organizar una protesta puede hacerte ver como un chico que no respeta a la autoridad. Quizás puedas organizar otro tipo de organizaciones menos agresivas para que por fin puedas tener la oportunidad de expresar tu opinión. A veces protestar no es el mejor camino.

Imo: (sincero) Quiero hacer una protesta similar a la de mayo de 1901, pero ahora enfocado en que Tomadros debe dejar la alcaldía. Podemos hacer carteles que digan Tomadros atrás o fuera para que la gente entienda de una vez que ese hombre es un maldito asesino que no merece tener segundas oportunidades.

Lindrea: (amable) Hijo, recuerda que soy tu madre y no quiero que te hagas daño. Las calles son peligrosas y además Tomadros puede estar armando un ejército secreto para parar a las protestas. El presidente del Perú se va a hartar de las protestas, así como sucedió hace dos meses atrás. No es una buena idea, hijo.

IMO (Obra teatral histórica)Where stories live. Discover now