ACTO III (Veintitresava Escena)

1 0 0
                                    

Escena XXIII: La organización de la protesta por parte de Imo

Fecha: 29 de julio de 1901 (Día)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

· Urkillo Rujeno

· Lureda Linte Ortuye

· Mundria Ortuye

· Ikirto Orinto

· Urtua Erinte

· Irkulo Lire

· Oruto Kurtelo

· Ruhelo Rutkio

· Oritelo Kirno

· Lorpo Kirtulo

Lugar: La panadería Vaccari

(Descripción del lugar: La panadería Vaccari es un espacio amplio que consiste en un espacio amplio que tiene las siguientes características. En el lado izquierdo, se muestra un estante de pasteles y otro estante de panes. En el lado derecho, vemos una ventana grande y una puerta. En el centro hay un centro para atender a los clientes y se muestra una pared blanca en la parte del fondo. El ambiente se halla un poco oscurecido, porque se halla de tarde.

(Se abre el telón)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Bumon Lunte caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Urkillo Rujeno caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Imo: (cordial) Bumon, ya te advierto que debemos entrenar para la protesta. Necesitamos hacer cárteles para realizar una revolución. Necesito alzar mi voz para que empecemos a reclamar todos los derechos que nos pertenecen como sociedad. Tal vez debamos empezar a tener un poco de complicaciones.

Bumon: (pensativo) Hijo, podríamos empezar a pensar en una forma de combatir en contra de Tomadros. Además, me siento tan agradecido que jamás llegaría a pensar sobre lo que voy a hacer en ese lapso de tiempo. La verdad es que yo tengo tanto tiempo pensando en las muchas formas de hacer una protesta digna.

Urkillo: (reflexivo) Imo, las personas como tú siempre se han arriesgado en averiguar la verdad que los condujo a la pobreza. Te admiro, porque siento que te volviste más valiente. Ya veo que siempre estás intentando sobresalir en cuánto a tus habilidades de líder. Te apasiona la politica y eso no es de tus secretos.

Imo: (cordial) Urkillo, ya te recomiendo que empieces a tener un poco de prudencia al hablar, porque nadie sabe si es que alguien termina ofendido con tus comentarios. Siempre debemos recordar las protestas como manifestaciones sociales de opinión colectiva para que las recordemos con cariño.

Bumon: (pensativo) Hijo, ya te advierto que desde ahora nosotros vamos a estar protegiéndote de cualquier ataque de Tomadros. Simplemente creo que nosotros necesitamos defendernos de él, porque parece que nosotros estaremos mal en caso de que nosotros queramos rendirnos.

Urkillo: (cordial) Imo, eres un chico muy valiente que incluso podría llegar a arriesgarse con su propia vida. Siempre te recuerdo que en estos tiempos cualquier limeño puede arriesgarse. Casi nunca nosotros debemos mostrarnos mal, aunque creo que probablemente nosotros debamos aprender a protestar.

IMO (Obra teatral histórica)Where stories live. Discover now