(IX) "¿Jamás Te Cansarás?"

17 4 0
                                    

Durante la noche triste, mientras salían por las calzadas, tuvieron una alta cantidad de bajas. Era algo simple de razonar, pues los mexicas los atacaron por agua, mientras que ellos estaban sobre la tierra.

En otra parte, un hombre lloraba amargamente debajo de un árbol, se sentía humillado, aún con su gran ejército logranron exterminar casi a la mayoría de los españoles, entre 600 a 1200 de ellos, ¿como fue posible llegar a tal masacre? Había perdido hombres, aliados, su dignidad, y sobre todo, ¡las riquezas que habían recolectado para la Corona Española que eran bastantes!

Con lágrimas aún en sus ojos vio a los pocos sobrevivientes que lo acompañaban e inició a hacer una serie de preguntas.

-López, el constructor de los barcos, ¿sobrevivió o murió durante la huida? -Sus palabras salieron entrecortadas, con pausas marcadas con sollozos ahogados.

-Afortunadamente, López sobrevivió, señor.

-Entonces no hemos perdido nada. -Se limpió sus lágrimas con el dorso de su mano y se paró-. Avancemos, tenemos que llegar con los tlaxcaltecas.

Cortés pensaba sacar con vida a los pocos hombres que habían logrado salir sanos y salvos, llevándoselos de Tenochtitlan y resguardándolos con sus más grandes aliados, para empezar a pensar en lo que haría más adelante.

Mal herido y con gran parte de su ejército diezmado, Hernán retrocedió hasta el Imperio de sus aliados tlaxcaltecas. En este sitio, Cortés desarrolló su plan de contraataque.

Mientras tanto, Cuitlahuac, el nuevo tlatoani mexica, se veía postrado por una extraña enfermedad que azotaba en su cuerpo, en poco tiempo, cayo muerto, durando su reinado 80 días

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Mientras tanto, Cuitlahuac, el nuevo tlatoani mexica, se veía postrado por una extraña enfermedad que azotaba en su cuerpo, en poco tiempo, cayo muerto, durando su reinado 80 días...
En su último suspiro, Cuitlahuac designó a su primo Cuauhtémoc como el nuevo gobernante de Tenochtitlan.

En su último suspiro, Cuitlahuac designó a su primo Cuauhtémoc como el nuevo gobernante de Tenochtitlan

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Región mesoamericana, 1521.

Fueron sometiendo a veces con guerra, y a veces con alianzas pacíficas a todos los pueblos de la orilla del lago.

Stolen Stay (Nueva España)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora