RETO 19: Historia corta.

2K 178 9
                                    

¡Ya salió "Quiéreme te lo ruego"! Búscala en mi perfil y denle mucho amor. 

:

Quisiera empezar diciendo que acabo de iniciar un proyecto del cual les hablaré más adelante y que es el motivo por el que quise escribir sobre esto. Y es que muchos de nosotros estamos acostumbrados a escribir hojas y hojas de palabras que no trascienden. Otros, solo se enfocan a escribir pequeños textos que le reconforten y le hagan sentir bien. Personalmente (y hablando de mi postura como novelista) me es muy dificil reducir una historia a unas cuantas páginas. No soy fan de escribir historias cortas, pero ha pasado algo que me ha obligado. Todos los concursos académicos me piden escribir historias muy resumidas, por lo que, aunque me duela y cueste, he tenido que aprender. 

Escribir en pocas palabras es dificil, más si eres como yo. Aún así no quiere decir que no se pueda.

1- Intenta limitarte: A veces se nos van los dedos a escribir y escribir y escribir sin darnos cuenta que lo que estamos haciendo es alargar la trama. Intenta ponerte un limite por cada párrafo. ¿Qué tanto quieres contar?

2- Estructura la trama: Si no conocemos bien la trama, vamos a terminar alargando la historia. Debemos saber cual es el planteamiento, el clímax y el desenlace. Esto te ayudará a saber cuanto te falta para terminar.

3- Elige un tema sencillo: Cuida que sea un solo tema y una sola trama. No intervengas demasiado personajes ni demasiadas historias. Céntrate en un solo protagonista y desarrolla su historia, que esto no es una novela. 

4- Edita: Quita tantas palabras como sean necesarias. Si ves que te excediste comienza a reducir. Es muy importante que edites, te dará herramientas para conocer tu historia. 

5- Piensa y ve lento: No intentes escribir de una sentada. Tómate tu tiempo para meditar tus palabras. Cada cosa escrita cuenta y debe ser crucial y no estar de más. A diferencia de una novela, en un cuento no se pueden desperdiciar espacios, en cambio en una novela puedes extenderte lo que desees. Toma un café y escribe con calma. 

Quiero decirles que en mi perfil está ya mi nueva novela "Quiéreme te lo ruego"y una sorpresita más. "Letras y hojuelas" es una recopilación de historias cortas que he escrito en estos meses. Tómense el tiempo de pasar y leerlas. Algunas son muy oscuras, otras no tanto. Son excelentes para este otoño. Pasen que es por tiempo limitado denle también mucho amor. Sentirán frío al leer cada uno de los cuentos ahí escritos.

Los leo luego :*


La guía del buen escritor. [¿Como aprender a escribir?]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora