Libro I: Sus partes.

8.6K 380 75
                                    

¿Qué es un libro?

Según la RAE (Real Academia de la lengua Española) la palabra libro referida al tema que nos atañe significa:

Proviene del latín, liber, libri.

* Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

* Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

* Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

Ahora conociendo con exactitud lo que se conoce por libro podemos proceder a reconocer sus partes. Pero antes debo recalcar que no siempre todas están en un libro, aun así, adjunto una imagen explicativa para que seáis capaces de reconocerlas.

En este caso la estructura del libro se divide en:

Estructura externa, que consta de:

Cubierta: También conocida como pastas, constituye la parte exterior del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero.

El lomo: Es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.

Solapa: Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, una breve presentación del autor, comentarios u otros datos parecidos. Se usa normalmente como separador.

Chaqueta (también llamada forro): Con la cual se protege el libro.

Parlamento editorial: Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.

Estructura interna, que consta de:

1. Paginas iniciales:

Portada: Es la página en la que se encuentran datos como: el título del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca) y la colección. A menudo, al igual que con la contraportada se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Anteportada o Portadilla: Es la página anterior a la portada. En ella se pone el título y el autor, a veces, la colección o incluso un resumen antes del inicio del libro.

Contraportada: Es la página posterior a la portadilla, en la que generalmente se encuentran los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales (como créditos de autoría, de traducción, de diseño, copyright, el ISBN: International Standard Book Number, «número internacional normalizado del libro», etc.) y el depósito legal.

2. Páginas preliminares:

Los siguientes elementos no tienen un orden fijo, siendo el siguiente el más lógico:

Presentación: Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.

Prefacio o introducción: Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

Índice general: Es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.

Prólogo: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra y que es responsabilidad del autor.

Cuerpo de la obra: Es conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.

Agradecimientos: Se suele colocar con bastante libertad y en la cual el autor o autores del libro dan las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o proceso de escritura de este.

Dedicatoria: Generalmente se coloca en la portada o portadilla. Es el texto con el cual el autor dedica la obra. No se debe confundir con la autografía del autor que es cuando este, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

Ex libris: Escrita por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro.

3. Páginas finales:

Apéndice o anexos: Incluyen información que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos más técnicos y menos esenciales del libro, como información complementaria.

Bibliografía: El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.

Colofón: Anotación generalmente ubicada en la última página, donde se detallan los datos de impresión.

Epígrafe: Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro.

Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión de lo expuesto.

Guardas: Hojas de papel que unen las tapas con el resto del libro.

Hojas de respeto: También llamadas «hojas de cortesía». Son hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro.

Glosario: En las últimas páginas, muchos libros suelen incluirlo, en este se definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

Ultílogo: Discurso puesto en un libro después de terminada la obra.

Ultílogo: Discurso puesto en un libro después de terminada la obra

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora