Libro autoconclusivo, serie, saga o colección.

2.1K 161 21
                                    

Como podéis leer hoy trataremos la diferencia que existe entre estas palabras, ya que con comúnmente incomprendidas y en ocasiones incluso mal empleadas. En especial saga y serie, las cuales son utilizadas indistintamente incluso en las librerías, a pesar de que existe una diferencia clara en cuanto al significado que procedo a explicar.

¿Qué es un libro autoconclusivo?

Es aquel que empieza y termina en un único volumen. Es decir, que tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Este último es lo suficientemente cerrado como para que el lector no tenga la sensación de que no han dejado la historia a medias. Obviamente son libros ''más sencillos'' de escribir, ya que no has de preocuparte por su continuación, aun así, has de tener en cuenta de que siempre puede haber:

Precuelas: Son aquellos que explican una historia previa a la del libro original. Normalmente tratan de explicar como eran los personajes de jóvenes, sus padres o que sucedió en sus vidas para que se dieran las circunstancias de la historia principal. Hemos de tener en cuenta que este tipo de obras pueden ser odiadas por el lector al alterar la visión que tenia de las cosas, o por el contrario despertar su curiosidad y acabar enamorándoles.

Ejm: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Secuelas: En este caso, la historia que se explica es posterior a la de la novela principal. Ya sea a través de los hijos de los personajes, de los secundarios, o dentro del mundo o escenarios que has creado.

Ejm: La corona y la heredera de Kiera Cass.

Bilogías: Si consideras que un único libro no es suficiente para desarrollar la historia que deseas contar, también dispones de la posibilidad de convertirlo en dos tomos (a partir de aquí, estaríamos hablando de serie o saga).

¿Qué es una serie?

Una serie es un conjunto de tomos que están relacionados entre si por algún elemento (ya sea por que todos se basan en vampiros, que tienen en común un personaje o un lugar, etc).

Existen dos tipos de series:

1. Las sucesivas: En este los libros que conforman la serie tienen una misma unidad argumental, es decir que comparten el mismo tema, independientemente de que los personajes puedan variar.

Ejemplo: La serie de Cinder de Marissa Meyer, La Hermandad de la Daga Negra de JR Ward o los Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon.

2. Las seriales: En este caso los libros que la conforman no poseen la misma unidad argumental (el mismo tema) y es mínimo lo que une un libro con otro (tal vez este nexo sean personajes, un objeto, un lugar...). Pero en la mayoría de ocasiones es que simplemente están agrupados de esa manera, aunque realmente se puedan leerse independientemente unos de otros.

Ejemplo: Las Guerras del Cortejo de Nicole Jordan, Custodios de Mary Jo Putney o Agentes de la Corona de Julia Quinn.

Entonces, ¿Qué se puede definir como saga?

Son un grupo de libros que comparten el mismo argumento, personajes y todo, de manera que resulta simplemente una sola historia contada en varios libros.

Ejemplo: Harry Potter de JK Rowling, Crepúsculo de Stephanie Meyer, Joyas Preciosas de Kerstin Gier...

Nota: Es necesario aclarar que tanto las sagas, como las series se pueden agrupar por su cantidad de libros, es decir: Trilogía (de 3 libros), Tetralogía (de 4 libros), Pentalogía (de 5 libros), Sextología (de 6 libros), Heptalogía (de 7 libros) y así sucesivamente, manteniendo su estatus de saga o serie respectivamente, siendo esto simplemente una manera de organizarlos.

Ejemplo:

* La saga Crepúsculo de Stepenahie Meyer es una tetralogía.

* La Saga de Harry Potter de JK Rowling es una heptalogía.

* La serie Joyas Preciosas de Kerstin Gier es una trilogía.

¿Qué es una colección?

Es un conjunto de libros, publicados por una editorial, reunidos bajo un mismo epígrafe y con una cierta afinidad en el contenido de los tomos que la componen (colección en materia de derecho, de medicina, en ingeniería, etc.) al igual que en su formato.

Las características que difieren a estos de las sagas, es que las colecciones se distinguen por su uniformidad en la presentación usando: Las mismas dimensiones, el mismo tipo de tapas, de lomos, el mismo gramaje del papel, la tipografía, incluso ciertas colecciones llegan a fijar el mismo numero de paginas.

Las características que difieren a estos de las sagas, es que las colecciones se distinguen por su uniformidad en la presentación usando: Las mismas dimensiones, el mismo tipo de tapas, de lomos, el mismo gramaje del papel, la tipografía, incluso ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora