Carlos Malpica Flores: El Ford Mondeo puede desaparecer por el auge de los SUV

36 0 0
                                    

Nuevos rumores afirman que el desarrollo de su relevo generacional se ha detenidoEl cambio de tendencia del mercado hacia los crossover puede ser la razón principal
No hace mucho hablamos del nuevo plan estratégico de Ford que, entre otros detalles quizás menos relevantes, pasaba por las nuevas energías propulsoras y una gama de vehículos claramente orientada a los segmentos SUV. Esto crea un futuro cuanto menos incierto para algunos modelos del fabricante estadounidense que, según fuentes cercanas a sus directivos, podría cancelar el desarrollo del próximo Mondeo, una berlina emblemática para la firma del óvalo, no sólo en Eurasia sino también al otro lado del Atlántico, donde se le conoce como Fusion.

El año pasado, algunos rumores señalaban que la nueva evolución del sedán americano se centraría en el mercado chino, para lo cual desplazaría su principal centro de producción hasta su planta de Chongqing, al interior del gigante asiático. Sin embargo, nuevas informaciones apuntan a que los planes relacionados con el relevo generacional que tenía previstos la marca de cara a 2020 se han frenado en seco. Con todo, no dejan de ser especulaciones nacidas a partir de una carta enviada por Ford Motor Company a sus proveedores el pasado noviembre.

En este mensaje, al que tuvo acceso The Detroit News –medio periodístico que más tarde haría pública tal averiguación–, la compañía de automóviles informaba a sus suministradores de componentes de que cancelaba el desarrollo de Ford Fusion III, lo que equivaldría al Mondeo VIque se construiría en la factoría de Almussafes, Valencia, para el Viejo Continente. No obstante y aunque esto sólo implica a América, el ensamblaje de este vehículo, independientemente de su nombre, no para de crecer en China, lo que lleva a pensar que su manufactura pivotaría hacia oriente.

Es cierto que el hecho de que se haya detenido el desarrollo de un modelo no significa que vaya a eliminarse para siempre, máxime cuando al Ford Mondeo MK5 todavía le quedan entre 18 y 24 meses de ciclo. Cualquier pequeño detalle, acontecimiento o imprevisto puede haber ocasionado una permuta que se haya saldado con una pausa en el tratamiento del nuevo Fusion o un alargamiento de su 'vida útil'. Pese a ello, es sabido que los SUV de Ford cada vez pesan más en su cuenta de ingresos, así que no sería de extrañar que la empresa decidiese prescindir del liftback.

Sea como sea que termine este cuento, el es el turismo más vendido de Estados Unidos por detrás de las berlinas japonesas, por lo que supone una de las principales bazas para Ford en ese escenario. Por otro lado, aunque dejase de venderse en América en pro de los todoterrenos, no hay motivo alguno para pensar que pueda pasar lo mismo con el Mondeo en Europa donde, al fin y al cabo, este fabricante ha invertido durante tantos años una cantidad de dinero considerable con el objetivo de consolidar una gama de productos amplia, global y de calidad.

Fuente: http://erikmalpicaflores.com

Erik Malpica Flores: DeportesWhere stories live. Discover now