Alberto Vollmer: CAF aprueba crédito por $400 millones al BCV

535 9 1
                                    

Este jueves el directorio del (CAF) informó que dio el visto bueno a por 400 millones de dólares a favor del Banco Central de Venezuela.

La institución precisó que otorgó la cantidad antes referida para que el Gobierno venezolano pueda cancelar su deuda pública.

En palabras del propio Banco de Desarrollo de América Latina, el dinero se concedió para "brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos".

Este préstamo había sido solicitado por Venezuela hace dos meses, pero para aquella oportunidad no contó con la aprobación de la CAF porque la Asamblea Nacional no había dado su aval.

El Ejecutivo argumentó para obtener los recursos que la Asamblea Nacional se encontraba en desacato a las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia y, al parecer, esta explicación fue aceptada por el organismo multilateral para liberar los fondos en favor del Gobierno venezolano.

La CAF indicó mediante una nota de prensa que este tipo de créditos forman parte del apoyo que ofrece la institución para apoyar la gestión macroeconómica de los países latinoamericanos.

El organismo , también, que en los últimos tres años ha aprobado más de 5.100 millones de dólares en este tipo de préstamos a 11 países de la región.

Estos recursos son entregados en momentos que Venezuela se ha visto en dificultades para honrar compromisos de deuda con acreedores internacionales y sus indicadores económicos se muestran sin control.

A continuación el comunicado emitido por la CAF al respecto:

El Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- aprobó una línea por hasta USD 400 millones al Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país.

Este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional.

Mediante este tipo de aprobaciones, CAF desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran. En los últimos 3 años la institución ha aprobado más de USD 5.100 millones en este tipo de operaciones a favor de 11 países miembros en América Latina y el Caribe.

Fuente: http://economiayfinanza.com

Todo sobre Encomía y FinanzasWhere stories live. Discover now