Alberto Vollmer: Arabia Saudita recortará sus exportaciones petroleras en marzo

10 0 0
                                    

Arabia Saudita, el más importante productor de petróleo de la OPEP, anunció que reducirá sus exportaciones de crudo en el mes de marzo con la intención de constreñir todavía más la oferta y drenar los excesos de inventarios en los países consumidores.

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, rebajará para el mes que viene sus ventas al exterior en 100.000 barriles por día.

Explicó el Ministerio de Energía saudita que las exportaciones de crudo se mantendrán por debajo de 7 millones de barriles diarios en marzo, eso a pesar de que su refinería SAMREF de 400.000 bpd se encuentra parada por labores de mantenimiento.

"Arabia Saudita continúa enfocada en disminuir el exceso de los inventarios petroleros", manifestó el despacho por medio de un comunicado.
Según indicó The Wall Street Journal este miércoles, Arabia Saudita sigue orientada hacia la reducción del exceso de oferta petrolera ante la volatilidad en el mercado energético y los problemas que esto supone para productores y consumidores.

Ahora, lo interesante de esta postura se encuentra en la tradicional política de los últimos años de Arabia Saudita en considerar con reserva los recortes y solo plegarse a ellos cuando las circunstancias han obligado a cerrar el grifo.

"La volatilidad del mercado es una preocupación común para productores y consumidores y el reino está comprometido con mitigar esta volatilidad y moderar sus impactos negativos cumpliendo responsablemente con sus compromisos, bajo el acuerdo liderado por la OPEP", agregó la nación del Medio Oriente.

El ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, declaró este miércoles, tras una reunión con su par ruso, Alexandr Nóvak, que es mejor opción permitir cierto déficit de petróleo, antes que abandonar el acuerdo entre los productores, vigente desde 2016.

Khalid al Falih cree que es muy temprano para pensar en el término del acuerdo que hasta ahora ha contribuido a elevar paulatinamente el precio del petróleo.

El último informe de la OPEP, correspondiente al mes de enero, señala que Arabia Saudita había elevado su producción de crudos en 23.000 barriles diarios, lo que habría colocado sus exportaciones en 9,997 millones de barriles por día. Una cifra que difiere de los datos aportados por el Ministerio de Energía de esa nación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha pactado el recorte de sus ventas de 1,8 millones de barriles por día hasta fines de 2018, junto con Rusia y otros países, con el propósito de sacar el exceso de oferta del mercado y disminuir unos inventarios que provocaron la caída de los precios entre 2013 y 2016.

Todo sobre Encomía y FinanzasWhere stories live. Discover now