¿Sobre qué escribo?

1K 163 40
                                    


Comenzar a escribir una novela no siempre es fácil. En especial, cuando planeamos hacerlo en el marco de un evento como lo es el NaNoWriMo.

Algunos de ustedes quizá tengan ya ideas guardadas que nunca se tomaron la molestia de preparar. Tramas que se les ocurrieron en el pasado o alguna premisa olvidada que anotaron en un cuaderno. Hay autores que guardan listados de ideas para trabajar en otro momento. Si tú eres de esas personas, es posible que halles la historia ideal entre las anotaciones.

Otras personas tienen ganas de escribir una novela, pero no se deciden a comenzarla. Pasan meses pensando en ella y no la empiezan. Saben de qué se va a tratar, tienen a los personajes imaginados y lo único que les falta es sentarse a escribir (y, quizás, el título). Si estás en este grupo de escritores, ¡el NaNoWrimo es el momento ideal para dejar fluir las palabras!

Existen escritores que aprovechan el NaNoWriMo para concluir proyectos en curso, ya sean novelas que empezaron y pausaron o redactar secuelas de una saga. Sí, esto es válido siempre y cuando no hagan trampa. Empiecen a contar las palabras desde donde comienzan a escribir en noviembre.

Y también hay gente que no tiene ni la más mínima idea sobre qué quiere escribir, solo saben que desean participar, que tienen ganas de desafiarse, de crear algo nuevo y veloz por el motivo que sea. Si tú eres uno de esos, no te preocupes. Aquí te ayudaremos a encontrar la inspiración que necesitas.

Estos son los ejercicios que se nos ocurren a nosotros, si tienes otros, puedes compartirlos con otros usuarios en los comentarios de ESTE párrafo.


EJERCICIO #1 PARA ENCONTRAR UN TEMA

A veces, los escritores tenemos ganas de redactar algo nuevo. Nos sentamos frente al a hoja en blanco y... no pasa nada. No se nos escapa una idea ni por casualidad. Para esas ocasiones puede usarse este ejercicio (por motivos prácticos, recomendarmos hacerlo con material escrito, pero pueden utilizar música, videos o cualquier otro medio).

Primer paso: Toma varios textos que tengas a mano, intenta que todos ellos sean muy variados. Recomendamos que sean entre 10 y 15, pero puedes escoger cualquier cantidad. Estos textos podrían ser libros, revistas, periódicos, manuales de historia o lo que fuese.

Segundo paso: ¡Espera! No los leas. Tomen ahora una hoja en blanco (digital o física).

Tercer paso: Toma el primer texto. Si es un libro o revista, ábrelo en cualquier página. Si es algo breve, mira en cualquier parte. Escoge una frase breve cualquiera, la primera o segunda que salte a tu vista. Por ejemplo: "El barco comenzó a hundirse".

Cuarto paso: Anota esa frase en tu hoja en blanco.

—REPITE esto con todos los textos que elegiste—.

Quinto paso: Frente a ti hay un listado de frases inconexas. De seguro son muy distintas unas de las otras y no dicen absolutamente nada. ¿Qué harás con ellas? Fácil, tómalas como base para una nueva historia que puede no tener nada que ver con el texto original del que las tomaste.

La frase puede convertirse en el título de tu historia, el el primer párrafo de la misma o ser tan solo una idea general que guiará a la trama. Eso lo decides tú.

Sexto paso: Si la primera frase no funciona, inténtalo con la segunda y con las que siguen.

Las posibilidades son infinitas.



EJERCICIO #2: LO SIMPLE

La mejor forma de recibir inspiración es cuando sucede de forma natural: a través de un sueño, con base en algo que vemos a nuestro alrededor y demás. Pero cuando tenemos una fecha para comenzar a escribir, se puede forzar la inspiración al consumir mucho más entretenimiento.

Tómate un par de días para mirar varias películas o series, para leer cuentos cortos y/o novelas varias, para escuchar canciones de las que puedas comprender las letras, etc.

Estar en contacto con la inspiración de otras personas nos ayuda a despertar la propia. A veces un diálogo o un detalle en una película puede hacer que nos surja una idea muy original para otra cosa que nada tiene que ver.


EJERCICIO #3 CONSIGNAS

Las consignas o disparadores creativos son frases y/o párrafos que sirven como puntapié para crear historias. Como todos sabemos, las ideas son libres; que varias personas tomen como base una idea similar no significa que haya plagio (pueden ver más sobre este tema aquí ).

Pueden tomar consignas de concursos y desafíos de escritura que hay dando vueltas por internet. No necesitan participar de ellos.

Pueden comprar libros como "642 cosas de las que se puede escribir". Hay muchos títulos similares. Son pequeños ejemplares que contienen ideas sueltas para ayudar a los escritores a salir del bloqueo o para que tengan algún tema del que escribir cada día. Hay cosas básicas como: "Escribe sobre una mascota". Y también se presentan ideas complejas del estilo: "Escribe cómo el dragón derrotó a la princesa en un partido de billar".

Ahora, si no tienes uno de estos libros en tu casa o en la biblioteca que frecuentas (y no puedes comprarlos), no te preocupes. En el próximo capítulo de este libro te dejaremos un montón de consignas e ideas que eres libre de tomar y utilizar como base para tu próxima novela.

Es más, ¿nos ayudas? Deja en un comentario (aquí) consignas que se te ocurran. Pueden ser simples o disparatadas, de apenas una oración o un párrafo completo. Ayúdanos a ayudar al resto de la comunidad.

Las mejores consignas saldrán en el próximo capítulo junto con las que el equipo de embajadores han pensado. Iremos añadiendo consignas al capítulo cada varios días, así que no olvides revisarlo a menudo.  

Guía de Supervivencia para NanowrimoWhere stories live. Discover now