PREPARATIVOS

688 121 43
                                    



Bien. Supongamos que ya sabes sobre qué quieres escribir, ahora solo te falta organizarte.

Sabemos que muchos escritores no preparan nada antes de iniciar con la redacción, que solo ponen una palabra tras otra y dejan que la idea se forme sola. Si ese es tu caso, ¡genial! Te deseamos muchísima suerte durante el NaNoWriMo. 

Ahora bien, si a ti te gusta preparar fichas de personajes, cronologías y otras cosas (o si nunca lo hiciste y crees que sería un buen momento para intentarlo), sigue leyendo.

Te daremos algunas herramientas útiles para que el primero de noviembre puedas comenzar a escribir sin miedo.


CRONOLOGÍA

Muchas veces comenzamos a escribir una historia llenos de emoción. Tenemos una idea y queremos plasmarla, pero pasados varios capítulos se nos acaba la inspiración o llegamos a un punto en el que no sabemos cómo continuar, cómo pasar de lo que ya hicimos al final que tenemos en mente.

En otras ocasiones empezamos a escribir con una idea clara y, a medida que la historia avanza, nos olvidamos de algo importante y terminamos por contradecirnos a nosotros mismos. Por ejemplo, en el primer capítulo ponemos que los vampiros solo pueden consumir sangre humana. Y luego, a mitad de la historia narramos: "Vlad atrapó a un pájaro y le chupó toda la sangre como quien come un emparedado".

Ambos problemas son más comunes de lo que uno quisiera admitir. Y, aunque el NaNoWriMo es solo para escribir el borrador de la historia, es siempre recomendable tener un esqueleto básico.

Para ello sirve la cronología.

¿Cómo se hace?

La cronología es la sucesión de eventos importante de la trama. Puede presentarse como un listado simple (un hecho detrás del otro), o como un pequeño resumen de lo que debería ocurrir capítulo a capítulo.

La cronología nunca es perfecta y puede modificarse a medida que se avanza en la historia, pero sirve para que sepamos siempre con qué seguir.

Un ejemplo de cronología podría ser:

Capítulo 1: Vlad rescata a una chica en el bosque.

Capítulo 2: La chica despierta en el castillo de Vlad y lo recorre. En algún momento, escucha un grito y busca de dónde proviene.

Capítulo 3: La chica espía cómo Vlad le chupa la sangre a un hombre en el sótano. Se desmaya.

Etcétera.

ASÍ planeamos lo que debería ocurrir en cada capítulo con una base muy breve que ayudará a que no nos trabemos en medio de la escritura y también evitará ciertas contradicciones.


LÍNEA DE TIEMPO

Una línea de tiempo no sigue necesariamente el orden en el que se presentan los hechos en nuestra historia, sino el orden real en el que ocurren. No todos los eventos que salen en la línea se mencionan como parte de la narración. Esta herramienta es un buen complemento a la cronología.

A veces, en las historias hay hechos que ocurren fuera de escena, en otro sitio. También hay sucesos que son anteriores al comienzo de la historia pero que tienen relevancia para los personajes.

Imaginemos que se dibuja una línea de tiempo de la historia de Vlad que mencionamos más arriba. Quizá, en esta línea sale un evento pasado que dice: "1652 - La esposa de Vlad es asesinada". Esto ocurrió siglos antes del momento en el que inicia mi novela, pero de todas formas es algo que se mencionará en algún momento y que afecta a la forma de actuar de Vlad.

La línea de tiempo abarca muchísimo más que los hechos de la novela en sí. Nos ayuda a visualizar la totalidad del panorama. A veces se recomienda incluso crear una línea para cada personaje protagonista o para la ciudad/país en donde transcurre la historia.


FICHAS DE PERSONAJE

Existen muchísimos modelos y formatos de fichas de personaje. Ninguno es más o menos correcto que el otro y todos ellos son válidos.

Las fichas de personaje nos sirven para tener a modo de referencia cuando escribimos. Los datos que ponemos ahí son los que necesitamos. Varían según la historia.

Por ejemplo, si hacemos una novela escolar es importante saber a qué escuela va cada personaje. Si hacemos una novela fantástica con razas de criaturas, debemos saber a qué raza pertenece cada personaje.

Los autores deben crear las fichas según las necesidades de la historia.

Pueden armarse en un papel cualquiera, en un archivo de Word, en Excel o como cada quien prefiera. No existe un formato perfecto o único.

Lo importante es que las fichas contengan toda la información relevante sobre cada personaje.

¿Debo rellenarlas antes de comenzar? No, no es necesario que las completes a fondo. Muchas veces es recomendable, de hecho, completar solo lo que ya has pensado antes de comenzar y luego añadir todo lo que creas necesario a medida que avanza la historia.

Las fichas te ayudarán a no contradecirte ni a olvidar elementos importantes.


INVESTIGACIÓN

Algunas historias requieren de investigación previa. Por ejemplo, si ya sabemos (gracias a la cronología que hicimos) que a un personaje van a romperle un brazo, quizá sea bueno que investiguemos qué hueso es el que se rompió y cuánto tardará en recuperarse. No sea que a los dos días aparezca como si nada.

La investigación depende de cada historia en particular y de los conocimientos previos del autor sobre el tema.

A veces la investigación es científica, histórica, geográfica, técnica, artística o de cualquier otra clase.

Lo que importa es que, si vas a tratar un tema real, lo hagas con información confiable. Si puedes, ve a bibliotecas y consulta con profesionales. Intenta nunca quedarte solo con el primer enlace que ves en Google.

Y recuerda que no solo las grandes problemáticas de la historia deben investigarse, a veces también se necesitan pequeñas cosas y detalles como de qué material eran los sombreros de la época victoriana si vas a escribir una novela histórica.


OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES

Dependiendo de la clase de historia que vayas a escribir, podrías necesitar:

-Horarios escolares para saber qué materia cursa cada personaje en cada día de la semana (no querríamos equivocarnos y que un lunes comience con Literatura y el otro con Química).

-Un mapa (por más mal dibujado que lo hagan) que ayude a visualizar distancias y geografía.

-Imágenes que ilustren arquitectura, moda u otros elementos visuales que necesitarás describir.


¿QUÉ HAGO CON TODO ESTO?

Los preparativos son siempre optativos, sabemos que pueden resultar tediosos. Lo que vale es que sientas que estás listo/lista para comenzar con la redacción el primero de noviembre. Que no te falte nada.

Si hiciste todos los preparativos a mano, tenlos siempre cerca tuyo. Si los hiciste en la PC, intenta imprimirlos. Si eso es imposible, trata de utilizar un dispositivo para la información y otro para la redacción (por ejemplo, escribes en la PC y revisas tus notas en el teléfono).

Y si solo tienes la posibilidad de usar una pantalla para todo, hazlo. No hay inconvenientes con ellos.


¿Qué más prepararías tú?

Guía de Supervivencia para NanowrimoWhere stories live. Discover now