Capitulo 1 - Lo Que Está Perdido

39 2 0
                                    

¿Alguna vez has perdido algo precioso? Cada vez que se pierde algo, el caos florece en el vacío dejado en su paso. Confusión, desorientación y pánico, mientras luchas para darle sentido a tu nuevo estado sin eso, y lo extraño que es. Yo... recuerdo todo eso. Vivo con ese sentido sorprendente cada día, con un lugar vacío dentro que pide ser llenado. Pero probablemente nunca lo estará, porque he perdido ese precioso lo que sea que solía ocupar el espacio. Ese primer día, mirando a mi alrededor en ese ruidoso autobús escolar, me había preguntado qué era lo más importante que cualquiera de estos privilegiados gringos podría haber perdido. ¿Tal vez era un teléfono? ¿Un reloj? ¿Un calcetín en la secadora?

¿Cómo debe ser vivir así? Nunca preocupado por tener su casa derribada por soldados sin ninguna causa o advertencia, o si su vecina sobrevivirá a su embarazo, o si su familia logrará encontrar la insulina de su abuela, o si su abuelo podrá tener la cirugía para reemplazar la batería de su marcapasos, o cuando tendra comida en los supermercados o incluso si usted podrá pagar algo. Tienen Panadol, aspirina, y pueden conseguir jarabe para la tos sin receta. Hay clínicas, vacunas, y transporte público confiable. Los adolescentes y los adultos jóvenes generalmente pueden salir sin ser secuestrados por el tráfico de personas. Todos tienen luz y agua al mismo tiempo. La conexión WIFI no se corta abruptamente, o se hace lenta hasta que se detiene. Debe ser agradable ir a una escuela que tienen clases, más de dos días a la semana. Los estudiantes aquí pueden caminar a la escuela sin temer a los traficantes de drogas y a las pandillas en cada esquina, y no tienen que andar de puntillas alrededor de los parientes de los criminales violentos cuyo dinero les ha comprado su libertad perpetua. Los niños pueden graduarse, ir a una universidad que no sea un objetivo peligroso para el gobierno, conseguir trabajo, tener un futuro. La gente puede opinar en público sin desaparecer, y el robo de coches no es una norma de vida diaria. Las elecciones son verdaderamente democráticas, y si hay el más mínimo indicio de juego sucio, todo se investiga a fondo.

Los presidentes pueden ser impugnados. Su palabra no es ley, y su administración no puede abusar de su poder y aprovecharse de todo. La mayoría de sus pobres no mueren de hambre, sus enfermos no mueren de enfermedades curables, sus ancianos se retiran en paz. Sus ricos no luchan para llegar a fin del mes. Entonces, ¿qué es lo más valioso que podrían haber perdido...?

Incluso ante todo lo que estaba pasando en Venezuela, lo más valioso que pensé que podía perder era a mí mismo, pero tú me hiciste cuestionar eso. Imbécil.

"¿Qué podría ser más valioso que yo como soy ahora?" Solía preguntarme.

He sido feliz conmigo mismo; he estado seguro y confiado. Hay tan pocos que son tan bendecidos incluso en la tierra de la libertad, y yo, yo había tenido eso. Pero eso fue antes de ti. Tú, que te convertiste en mi todo y ahora amenazas con escurrirte entre mis dedos.

Amada y amando, había sentido que lo tenía todo mientras pudiera permanecer de esa manera. Cuando me moría de hambre, cuando tenía frío, cuando mis amigos y parientes más vulnerables morían a mi alrededor porque no había comida, porque el agua del grifo estaba contaminada, porque no había medicamentos pero sí más enfermedades que nunca... nunca quise dejar que nada (ni la desesperación, ni la rabia, ni el odio) me quitara mi humanidad.

¿Por qué tenían que cambiar las cosas?

¿Por qué la vida buscó tan fervientemente desentrañar mi paz mental y mi simple felicidad? Y no hablo sólo del maldito Maduro, Diosdado Cabello, o de esa perra Tibisay Lucena - aunque espero que todos ellos caigan muertos en este momento.

Verás, tengo un pequeño problema... y no hay forma de resolverlo. Me han complicado la vida y me han robado la inocencia, e incluso te han contaminado. Y nada ni nadie puede ayudarme, salvarme, hacer que todo desaparezca. Indignado en mi nombre lo preguntas:

Fireflies - EspanolWhere stories live. Discover now