Brigid

449 17 0
                                    

Diosa Celta del fuego, sol, hogar, fertilidad, artesanía, inspiración, hogar, y adivinación

Brigid, la Exaltada, era la diosa irlandesa de pelo candente de la fertilidad, la poesía y el amanecer. A veces conocida como la Diosa de los Pozos, Brigid fue una de las deidades más prominentes de Irlanda. Su fiesta, Imbolc, se celebró el 1 de febrero y marcó el punto medio del invierno.

Como miembro de Tuatha Dé Danann, Brigid era la esposa del Gran Rey Bres y la madre de Ruadán. Ella comparte muchas similitudes con la católica Santa Brígida de Kildare, la santa patrona de Irlanda.

Imbolc

La fiesta de Brigid, Imbolc, tuvo lugar el 1 de febrero y marcó el comienzo del año irlandés. Durante las vacaciones, las ofertas como comida o monedas fueron llevadas a canales o pozos; los sitios nombrados en honor de Brigid fueron especialmente populares. Aquellos que buscaban sus bendiciones a menudo pedían curación, pero también podían pedir protección (a menudo para su hogar, hijos y / o ganado) o inspiración.

Familia

El padre de Brigid era el Dagda, el Gran Dios, jefe de Tuatha Dé Danann. Fue a través del Dagda que Brigid tuvo muchos hermanos, incluidos sus hermanos Aengus y Midir. En algunas fuentes, su madre era Danu, una poderosa diosa del río y la diosa madre del mismo nombre de Tuatha Dé Danann ("Hijos de Danu"). Brigid se casó con Bres, el Gran Rey de los Tuatha Dé Danann, y con él tuvo un hijo, Ruadán.

En otra historia, Brigid era la esposa de Tuireann y la madre de sus tres hijos, Brian, Iuchar e Irchaba. Los Hijos de Tuireann mataron a Cian, el padre de Lugh del Long-Arm, mientras se transformaba en un cerdo.

Deidades del MundoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora