Dionisio

610 33 6
                                    

Dionysus/Dionisio fue el antiguo dios griego del vino, la vinificación, el cultivo de la uva, la fertilidad, la locura ritual, el teatro y el éxtasis religioso. Su nombre romano era Baco.

Dioniso era el hijo de Zeus y Semele, una hija de Cadmo (rey de Tebas). Por celos, Hera, la esposa de Zeus, convenció a la embarazada Semele para que probara la divinidad de su amante y le pidió que apareciera en su persona real. Zeus cumplió, pero su poder era demasiado grande para el mortal Semele, que fue atacado con rayos. Sin embargo, Zeus salvó a su hijo cosiéndolo en el muslo y manteniéndolo allí hasta que alcanzara la madurez para que naciera dos veces.

Aunque Dioniso era principalmente una deidad amable y generosa, podía ser cruel cuando era necesario. Penteo, un rey de Tebas, trató de detener la frenética adoración de Dioniso. Intentó encarcelar al Dios del Vino mientras le lanzaba insultos y acusaciones. Dioniso explicó su propia eminencia con calma, pero Pentheus no se mostró receptivo. Dionisio hizo que las mujeres tebas se volvieran locas, por lo que pensaron que Pentheus era una bestia salvaje. Rasgaron a Pentheus miembro a miembro.

 Dionisos y Ariadna

Según la mitología, Ariadna, la hija del rey de Creta, Minos, se enamora de Teseo y lo ayuda a salir del laberinto del Minotauro a cambio de casarse con ella. Después de matar al Minotauro, Teseo sale del laberinto, se lleva a Ariadna y regresa a Atenas. Ariadne quiere bajarse del barco que atraca en Naxos y se queda dormida en la costa. Cuando se despierta, se da cuenta de que Teseo la ha abandonado. Enfermarse de corazón, Ariadne se encuentra con Dioniso en la costa, llegando con su cortejo. Dioniso lleva a Ariadna a Olimpia y se casa con ella, y sobre la muerte de Ariadna, Dioniso le presenta la corona que luego se convertirá en una estrella en el cielo.


Deidades del MundoWhere stories live. Discover now