𝐂𝐎𝐒𝐓𝐀 (leyendas)

50 15 0
                                    

El pozo de la Calzada
(Lima)
Cerca de Cerro Azul, en el camino a San Luis, hay un sitio llamado la Calzada. Por un cerro próximo corre una acequiecita. Respecto al origen de esta acequia, se dice
que un inglés, apellidado Renycke, hombre muy rico, llegó a pasearse a Cañete; y se estableció en San Luis. De allí se iba a pasear a estos lugares. Entonces todavía no se había fundado el pueblo de Cerro Azul. Y vio que aquellas tierras muertas podrían producir mucho, pero hacía falta agua para regarlas. Dícese que vendió su alma al diablo a cambio de que se presentara un pozo de agua en el cerro para poder regar las tierras. Así se cumplió el pacto: apareció este pozo; y el señor inglés al poco tiempo murió; y cuando lo velaban, apareció un perro que tenía los ojos como dos fuegos; y se apagaron las luces. Algunos acompañantes se desmayaron. Cuando prendieron las luces, y volvieron en sí, no encontraron el cuerpo. El diablo cumplió su palabra y se llevó al señor inglés. Pero hasta la actualidad baja el agua del cerro.

 Pero hasta la actualidad baja el agua del cerro

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

______________________________________________

La laguna misteriosa
(Lima)
Este es un paisaje que nos presenta el río Cañete, sobre todo al atardecer; se halla situado en la parte interior de una campiña llamada Carmen Alto, más o menos a diez kilómetros de la ciudad de Cañete. Verdaderamente no es una laguna la que existe en este lugar, sino una parte del río Cañete que tiene la forma de laguna, por cuya razón, los habitantes de ese lugar, la denominan así: «la laguna misteriosa».

De ella dice la gente que la ha bendecido Dios, porque cuando el río crece y aumenta el volumen de sus aguas, estas no se mezclan con las de la laguna y solo se desplazan por un lado, sin destruir nada. Los alrededores de la laguna están adornados, por un lado de pintorescos cerros, y por el otro de hermosos árboles; y al pie de estos, hay numerosas florecillas. Su misterio se debe principalmente a la aparición de una pata con bastantes patitos solo el día de San Juan, porque en otros días jamás aparecen dichos animalitos.

 Su misterio se debe principalmente a la aparición de una pata con bastantes patitos solo el día de San Juan, porque en otros días jamás aparecen dichos animalitos

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
 𝙈𝙞𝙩𝙤𝙨, 𝙡𝙚𝙮𝙚𝙣𝙙𝙖𝙨 𝙮 𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙋𝙚𝙧𝙪𝙖𝙣𝙤𝙨[𝙋𝘼𝙐𝙎𝘼𝘿𝘼]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora