𝐂𝐎𝐒𝐓𝐀 (leyendas)

66 12 0
                                    

La Pampa del Indio Viejo
(Arequipa)

Voy a contar una historia o leyenda de Caravelí. Esta de la pampa del Indio Viejo me la contó mi mamá, a ella se la contó mi bisabuelita; así es que no sé de qué tiempo será.

En Caravelí, a un costado del pueblo, como sesgándolo, hay una pampa en la que se encuentran tres cerros: dos de ellos son más grandes y el otro es más pequeño.Cuentan de esta manera su origen: una vez salieron un indio con su mujer y su hijo a buscar leña por la pampa.Entonces empezaron a bramar los cerros. Es que habían penetrado en una zona sagrada. Los indios sintieron el ruido de los cerros, que estaban airados porque esas miserables gentes se habían atrevido a caminar en sus faldas, lo cual era una profanación. La india dijo a su esposo que allí, dentro de esos cerros, había minas riquísimas. Y su esposo dejó escapar por sus labios el deseo de poseer algo de esos inmensos tesoros. Al oír esto, los espíritus de los cerros se enfadaron y convirtieron a los tres indios en tres cerros. El primer cerro es el indio que se quedó sentado
chacchando su coca, el otro cerro es la india; dicen que tiene la falda más ancha porque la mujer se quedó sentada hilando.El cerro más pequeño es el indiecito, quien por causa de sus padres fue convertido en cerro. Así, tal como fueron a buscar la leña, castigados por su mal deseo, quedaron para siempre en ese lugar. Y cuando suenan las campanas a las doce del día o a las seis de la tarde, dicen que los cerros braman: se quejan los indios de su terrible castigo. Pero cuentan que dentro de ellos' existen minas, ¿y de qué les sirve a los indios tener riquezas en sus entrañas si ahora son cerros? Por eso siguen bramando su tristeza. A veces dicen que el Indio Viejo muge como un toro. Esta es la historia de por qué le llaman a ese lugar la pampa del Indio Viejo.

 Esta es la historia de por qué le llaman a ese lugar la pampa del Indio Viejo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

______________________________________________

El cura sin cabeza
(Arequipa)

Hace mucho tiempo que por la imaginación de los habitantes del pueblo de Tambo corre la historia de un difunto sacerdote que relacionó su vida con la mezquindad humana, teniendo que penar sus culpas.

Dicen que solía aparecer a las doce de la noche, junto al altar mayor de la capilla, donde él había sido capellán; pero era curiosa y fantástica su aparición, puesto que lo hacía sin su cabeza.

A la medianoche, todo el que pasaba, veía las luces encendidas, y llevado por la curiosidad atisbaba el altar; y pasmábase al ver «el cura sin cabeza», como le llamaban. Cuentan que un día, después de la debidas ceremonias, se cerraron las puertas de la capilla, desalojando la sala; un joven que se había dormido quedó aprisionado en el pequeño templo, y cuando despertó temió de su situación: encerrado y con velas encendidas misteriosamente. Empezó a llamar a gritos y a golpes, siendo vanos sus llamados a tan altas horas.

¡Cuál no sería su asombro al ver aparecer en el altar una figura! ¡El cura sin cabeza! Sus piernas flaqueaban, y ya desmayaba, cuando el famoso cura le hace un gesto, llamándolo. Y escuchó una voz que le decía que se acercase, que no temiera, que él solo quería celebrar una misa y que para esto necesitaba quien lo escuchase; y le rogaba que él fuera su oyente. Enmudecido de espanto, el joven determina arrodillarse y atenerse a las circunstancias. Se celebró una misa. Se apagaron las luces; y desapareció para siempre ese fantasma de la capilla. El joven salió disparado hacia la puerta, todavía cerrada. Se estrelló y cayó desmayado.

 Se estrelló y cayó desmayado

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 19, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

 𝙈𝙞𝙩𝙤𝙨, 𝙡𝙚𝙮𝙚𝙣𝙙𝙖𝙨 𝙮 𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙋𝙚𝙧𝙪𝙖𝙣𝙤𝙨[𝙋𝘼𝙐𝙎𝘼𝘿𝘼]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora