Capítulo 26

530 110 45
                                    

Byul comienza a sentirse un poco perturbada.

— ¿Otras personalidades también pueden usar el nombre real de la persona?

— Sí, supongo que podrían. Sin embargo, nunca he tenido psicoterapia ni nada con un paciente con TID, así que no lo sabría con certeza. Pero sí, me inclino a creer que podrían, si quisieran. No estoy completamente seguro — dice Minhyuk, sonriendo a modo de disculpa.

Solar es la personalidad anfitriona, ¿no es así? Ella no es consciente de la existencia de Yongsun. Yongsun usa el nombre real de Solar, pero no puede ser la personalidad principal.

Ella no puede.

— Entiendo. He leído un poco sobre los síntomas del TID y cómo ocurre, pero lo que no me convence es el diagnóstico — Byul admite, revolviendo su café solo distraídamente. Deja la cuchara sobre el platillo y toma un sorbo.

— Ah, el diagnóstico — las cejas de Minhyuk se arrugan un poco. — Diagnosticar a alguien con TID lleva tiempo. Se estima que las personas con trastornos disociativos han pasado siete años en el sistema de salud mental antes de recibir un diagnóstico preciso. Es bastante común, porque la lista de síntomas que hacen que una persona con TID busque tratamiento es muy similar a la de muchos otros diagnósticos psiquiátricos.

— ¿Siete años en el sistema de salud mental? — Byul casi se ahoga.

Minhyuk se encoge de hombros.

— Algunos escépticos creen que el TID en realidad no es una condición existente en absoluto. Se necesita tiempo para diferenciar con precisión entre los síntomas de otros trastornos de la personalidad, como el TLP y el TID. O la esquizofrenia, incluso, aunque son condiciones completamente diferentes.

— ¿La esquizofrenia no está relacionada con las alucinaciones y no con las personalidades múltiples?

— Por eso dije que son condiciones totalmente diferentes, aunque muchas veces se mezclan. Las personas con esquizofrenia pueden escuchar voces, ver imágenes imaginarias o creer que otras personas controlan sus pensamientos — Minhyuk espolvorea azúcar sobre la espuma de su café, sus uñas golpean la mesa con un ritmo constante y suave.

— Entonces, digamos que, hipotéticamente, sospecho que un paciente tiene TID. O al menos alguna forma de trastorno de personalidad múltiple. Digamos que este paciente hipotético no sabe nada sobre la condición, y sabes que no estoy familiarizada con tales casos. ¿Qué tengo que hacer?

— Nunca pensé que llegaría un día en que una psicóloga ya titulada me pediría consejo sobre algo.

— Solo porque no soy experta en TID, no te hagas ilusiones — Byul responde, dándole una mirada altiva. Él se ríe.

— Siendo honesto, depende de ti cómo quieres manejar esas cosas. Podrías esperar más tiempo, tener una lista de verificación de síntomas, tal vez, y luego tratar de ver si coinciden con el trastorno en el que está pensando. O podrías derivar a este hipotético paciente a un psiquiatra o psicólogo que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes con trastornos de personalidad.

— Uhm. Pero digamos que este paciente hipotético es más bien... sensible. Delicado. ¿Decirle que sospecho que tiene TID podría hacer que se sintiera angustiado?

— Es posible, sin embargo, la angustia desaparecerá con el transcurso del tiempo — afirma Minhyuk, dando un mordisco a su pastelillo.

— Tienes razón — dice Byul a regañadientes. — Creo que necesito dejar mi trabajo y convertirme en una artista y barista de tiempo completo o algo así. No puedo lidiar con tantas decisiones.

Save Me From Myself [Moonsun]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora