ᴘʀᴏᴄʀᴀsᴛɪɴᴀᴄɪᴏ́ɴ🥴

305 13 2
                                    

Dicho de otra manera, el bello arte de dejar todo a último momento. No se si en todos los países sea igual, pero al menos en México un mal hábito que nos caracteriza (no a todos) es hacer todo a última hora.

Justo en mi más reciente sesión con la psicóloga hablamos sobre una crisis de depresión cíclica que tuve hace un mes, fue una situación que me duró semanas, no me sentía animada, perdí el interés en muchas cosas que antes me daban placer. Pero, sobretodo postergaba las cosas. Hablamos sobre la procrastinación, me dio algunas técnicas para matar ese mal hábito de postergar las cosas. Y es lo que quiero compartirles💗✨

⭐⭐⭐

Antes de entrar con los tips para dejar de procrastinar, debemos dar una definición.

¿Qué es procrastinar?

En palabras sencillas, es postegar las cosas que tenemos que hacer alegando que las podemos hacer en cualquier otro momento. Cuando dices que mañana harás algo que puedes hacer en ese mismo momento estás procrastinando.

Procrastinar es dejar todo a último momento. También se describe como una incapacidad para concentrarse en las actividades que tienen que realizarse.

La procrastinanción se puede ver cuándo dices que vas a estudiar, pero cinco minutos después estás en redes sociales compartiendo memes. Así es, detener una acción por algo "de menor importancia" también es procrastinar.

⭐⭐⭐

Ahora sí, ¿Cómo dejar de procrastinar?

🌠LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS.
Esta regla nos invita a qué toda actividad que podamos hacer en dos minutos la hagamos de inmediato, no postergar el cumplimiento de esa actividad para otro momento si es que podemos hacerla en uno o dos minutos.

Piensa en todas esas cosas que te toman uno o dos minutos en hacer, no pienses mucho solo hazlo. Algunas actividades para realizar en dos minutos puede ser acomodar tu cama por las mañanas, limpiar un espejo que tengas en casa, sacar la basura. Piensa en todo aquello que te toma dos minutos, hazlo no lo postergues para otro momento porque sinceramente no lo haremos en otro momento. Sino es ahora es nunca.

⭐⭐⭐

🌠NO LO PIENSES MUCHO
Mientras más te debates si hacer o no eso que tienes que hacer menos lo haces. Y siendo realistas tan solo con pensar en lo que tenemos que hacer nos estresamos bastanre, pero no estamos haciendo nada, nos estamos estresando sin haber hecho algo. Así que no pienses tanto, solo hazlo.

⭐⭐⭐

🌠ESTABLECE UNA RUTINA.
A veces lo más difícil es cumplir una serie de actividades o pendientes cuando no quieres levantarte de la cama. Pero es aquí donde la disciplina o autoregulación entran en juego, tienes que forzarte a hacer eso que no tienes ganas de hacer. Ya se que todos te dicen que no fuerces algo, pero seamos realistas sino te obligas a salir de la cama no vas a tener ganas hasta que se te pase ese bajón emocional o esa pereza. Obligarte a hacer pequeñas actividades que sabes que tienes que hacer funciona para que movilices tu cuerpo, movilizando la pereza poco a poco se va alejando.

Así que establece una rutina de cosas que tienes que hacer que no quieres hacer; bañarte, ordenar tu habitación, pasear al perro, ordenar tu librero. Sea lo que sea, pero hazlo todos los días, haz una rutina en la que te obligues a tener movimiento.

⭐⭐⭐

🌠PEQUEÑAS METAS.
Cada día proponte el cumplimiento de pequeñas metas, pequeñas actividades que tienes que cumplir. Puedes escribirlas para que sea más fácil tener el registro de lo que si vas haciendo o lo que todavía te cuesta hacer. Pueden ser cosas pequeñas, no tienen que ser tan complejas; desde ordenar tus libros, hasta sacar la basura, ordenar algo, ir algún sitio. Cualquier cosa pequeña que debas cumplir, trata de cada día cumplir con alguna actividad, esto te dará motivación de seguir haciendo cosas, poco a poco de pequeño en pequeño tendrás más ánimos de realizar más actividades. En especial si te premias de alguna manera; viendo un capítulo de tu serie favorita, comiendo tu dulce favorito, comprarte algo que te guste, llamar a un amigo o ir a un sitio al que quieras ir.

Recuerda, los pasos pequeños siguen siendo pasos que nos acercan a la meta.

⭐⭐⭐

Espero que estos tips te sean útiles.

En lo personal, he tenido unas semanas algo raras. No he tenido motivación para hacer cosas que antes disfrutaba. He tratado de ser paciente, darme mi tiempo de recargar energías. Y esta semana quiero retomar poco a poco mi rutina, haciendo pequeñas cosas que me hacen feliz. Esa también es una buena forma de retomar la rutina, empezando con las actividades que más disfrutas hacer.

Glow UpWhere stories live. Discover now