ACTO II (Diecinueveava Escena)

8 2 2
                                    

Escena XIX: La cena familiar en la cocina de la casa de Eldo

Fecha: 22 de mayo del 2022 (Noche)

Personajes:

· Eldo Lunte Banto

· Muitena Banto

· Orituyo Lunte

· Irleya Banto

Lugar: La cocina de la casa de Eldo

(Descripción del lugar: La cocina de la casa de Eldo es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se halla un reloj en la pared y un refrigerador cerrado. En el lado derecho, se halla un sofá marrón y un escritorio al costado de él. En el centro, se halla una mesa que contiene cuatros sillas. Encima de la mesa, se halla una bolsa que contiene un pollo a la brasa con papas fritas. También hay una gaseosa detrás del pollo a la brasa. Además, al costado de la bolsa se encuentra cuatro platos redondos.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Eldo Lunte Banto caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Eldo Lunte Banto trae puesta la mascarilla y se la quita al ingresar al escenario)

(Ingresa Irleya Banto caminando al escenario por el pasillo derecho) 

Eldo: (amable) Buenas noches, madre. Estoy listo para cenar. Irlene ha venido a la pastelería y su madre que es mi jefa, pues la ha recibido con los brazos abiertos. Estoy contento por haber recibido la visita de Irlene, porque no habló mal de mí como en otras ocasiones. Es una chica media rara, pero agradable creo. Su madre es simpática.

Irleya: (cordial) Hijo, tú debes respetar su espacio, porque esa familia seguramente tiene sus planes personales y no deberías entrometerte en su conversación. No estoy criticándote, porque reconozco que eres un buen chico. A veces sin querer puedes incomodar a las personas, pero tienes un buen corazón dentro de ti.

Eldo: (sincero) Madre, debo confesarte que trabajar en pastelería es increíble. Todos los días aprendo algo nuevo e incluso creo que le agrado a la madre de Irlene. El jefe Kirno es un poco más reservado a comparación de mi otra jefa. Espero que ella no se haya incomodado por mi habilidad para escuchar las conversaciones que mantenía con su hija mientras yo andaba trabajo.

(Irleya Banto y Eldo Lunte Banto se acercan y se abrazan entre ellos)

Irleya: (amable) Hijo, te vengo a contar algunos rumores de mi trabajo. Yo me encargo de laborar en el área de enfermería. Hoy he visto a muchas mujeres embarazadas llegar al hospital. Me he emocionado, porque una de ellas era de mi universidad. Yo estudié en la Cayetano Heredia. Una universidad con especialidades en medicina.

Eldo: (asombrado) No sabía que tenías trabajo, madre. Yo no te veo salir de la casa a menudo, porque pienso que tal vez andas buscando empleo al igual que yo lo hacía antes. No quiero interrumpirte, pero creo que podríamos cambiar la conversación a una charla sobre la escritura. A mí me gusta leer y quisiera que me compraras un libro por mi cumpleaños.

Irleya: (cordial) Eldo, no puedo comprarte un libro, porque cuesta más de treinta soles. Es extraño que un libro puede costar tan caro como cuarenta soles o cincuenta. No quiero imaginar cuánto costará comprar una saga completa, porque eso debe ser más dinero de lo que yo espero que sea. Hijo, mañana ya es tu cumpleaños. 

Eldo: (amable) Madre, estoy ansioso por mi santo. Estoy listo para mañana, aunque creo que me voy a bañar antes de acostarme. Me siento cansado ahora, porque he terminado una amplia jornada laboral. Puede que no esté laborando en una empresa, pero estoy cansado y quiero dormir luego de cenar, aunque me tengo que asear.                       

ELDO (Obra teatral de cumpleaños)Where stories live. Discover now