Por qué no logras adaptarte a nada ni a nadie

1 0 0
                                    

La respuesta más probable es que ignoras que eres diferente. Si ignoras tu diferencia intelectual y emocional (o incluso sensorial) respecto a los demás, no puedes adaptar lo que haces y dices a la capacidad de comprensión de quienes te rodean.

Por ejemplo: si no puedes adaptar tu mensaje a tus oyentes, puedes darles a entender precisamente lo contrario de lo que intentabas decir.

Quizá lo que ocurre es que tienes unas expectativas demasiado elevadas de lo que es la vida social entre las personas de inteligencia y sensibilidad medianas: esperas que reaccionen como lo harías tú o mejor, no peor (que es lo normal), o mucho peor, y así sufres constantes decepciones. Aprende a no esperar tanto de los demás: así tendrás sorpresas agradables de vez en cuando.

Para hacerte comprender, deberás emplear tu "olfato" mental. Observa, escucha y "olfatea las pistas" como un sabueso:

¿Hasta dónde es capaz de razonar el interlocutor?

¿Es muy emotivo o poco?

¿Le interesan ciertos temas o no?

Recuerda que, si sabe mucho de una cosa, no tiene por qué saber mucho de otras ni estar interesado en ellas, por más que tú sí. No hables mucho, ni de temas muy complejos, con quienes no conozcas lo suficiente, o te llevarás más de un chasco.

Ten en cuenta que nunca lograrás adaptarte de forma espontánea a la mezquindad moral e intelectual generalizadas. Y eso es bueno (ninguna sociedad mejorará nivelándose hacia abajo).

Pero si no sabes que eres más inteligente y sensible que quienes te rodean (te han prohibido pensar lo primero, y lo segundo se ve como un defecto), te creerás loco al ver que la mayoría de las personas se adapta instintivamente, encerrándose en su egoísmo, a la mezquindad reinante, y aún más al ver cómo se mueven en ella como peces en el agua, respirándola cómodamente y considerándote tonto por no hacer lo mismo.

Si eres un superdotado del tipo que yo llamo "completo" (*), las únicas adaptaciones que necesitas realmente son:

Ajustar lo que dices y haces ante otros a la capacidad de comprensión de éstos.

Y, cuando tal cosa no sea posible, el camuflaje.

Recuerda que camuflarse es sólo aparentar ser como los demás: tratar desesperadamente de serlo es inútil y peligroso.



(*)No sólo CI y creatividad: capacidades elevadas "en ambos lados del cerebro", alta sensibilidad emocional empática, etc.

Si  te  crees  malditoWhere stories live. Discover now