Interpretación de Sueños II

12 3 0
                                    

Las ideas latentes en el sueño tienen una conexión con el material utilizado durante el evento onírico, es decir, no es casualidad su uso.

Aunque absurdo y obscuro está formado así intencionalmente, expresa por medio de su aparente negligencia lógica un trozo del contenido intelectual de las ideas latentes.

"La relación causal entre las ideas queda unas veces sin representación alguna o es sustituida por la sucesión inmediata de dos largos trozos del sueño diferentes. A veces esta última representación tiene lugar a la inversa, ósea que el primer trozo del sueño corresponde a la consecuencia, y el final del mismo al antecedente. La transformación directa de un objeto en otro parece representar en el sueño la relación de causa a efecto."

"La alternativa no es expresada jamás por el sueño, el cual toma en este caso los dos miembros de la misma como igualmente justificados y los incluye en el mismo contexto. No es "esto o aquello" es "esto y aquello".

"Las ideas contradictorias son representadas preferentemente en el sueño por un mismo único elemento. La oposición de dos ideas, la relación de inversión halla en el sueño una notabilísima forma representativa, consiste en que otro trozo del sueño es transformado -simultanea o sucesivamente- en su contrario." "También la sensación tan frecuente en el sueño de no poder moverse libremente, sirve para representar una contradicción entre impulsos, un conflicto de la voluntad".

"El absurdo en el sueño significa contradicción, injuria o burla en las ideas latentes".

Durante el sueño existe un efecto que denominare "descarga onírica". Este efecto ejerce cuando existe algún estimulo el cual atenta con despertarnos, el estímulo encuentra lugar en la continuidad representativa del sueño (dependiendo calidad, duración y significación para el sujeto) y se manifiesta. Ejemplo muy evidente; estaba soñando que caminaba y me empezó a picar la garganta, no podía parar de toser, me desperté ahogado con saliva. La manifestación puede ocurrir de maneras muy sutiles o abruptas. Este mecanismo protege el descanso, descarga el estímulo sobre el sueño para mantenernos durmiendo.

El mecanismo que filtra lo reprimido y desagradable del inconsciente, que se abre paso al consiente en el sueño, funciona como si dos personas estuviesen hablando y una debe contarle los acontecimientos, pero de manera censurada, filtrada sin que genere el desagrado.

Ideas Sin DecirWhere stories live. Discover now