Capitulo 21

144 18 7
                                    

ISABEL:

No he podido dejar de pensar en todo lo que ha pasado los últimos meses, mi vida ha cambiado tanto. Nunca debimos habernos ido de México, nuestras vidas seguirían siendo como habían sido antes de venir a Colombia.

Cada vez que imagino todo lo que mi  mamá sufrió me duele el corazón, siento como si me clavaron 10 estacas calientes a la vez. Cada vez la admiro más, el ser humano tiene un límite para aguantar el dolor pero ella a pesar de todo lo que le ha tocado vivir sigue en pie, no se rinde.

Ella no sólo es mi mamá, es mi heroína, mi mujer de hierro.

Flashback;

-Quiero que me cuenten todo, no omitan detalle.

Federica y Josefa prosiguieron a contarle la historia de Doña Barbara y Santos Luzardo, ellas contaban la parte que todo el pueblo sabía, agregaron más detalles que habían pasado cuando Diana y Alejandro fueron a buscarlas por lo mismo.

-No llevaban ni un mes de haber terminado y don Santos ya le estaba llevando serenatas a Marisela.

-La Doña estaba hecha un demonio esa noche, le pego 3 cachetadas que lo hicieron perder el equilibro. Le reclamó que estuviera llevándole flores y serenatas a Marisela y que a ella nunca le había dado nada de eso....-

Desgraciados, pensó Isabel. Con cada relato que las mujeres le contaban se llenaba de más odio hacia su padre y su hermana, cada palabra era como una inyección de veneno que aumentaba su desprecio por ellos 2.

-El había firmado para que la desalojaran, los guardias habían llegado en la noche a sacarla del Miedo. Eso lo se porque mi marido me lo contó el estuvo ahí. Mi madrina decía que ambos eran unos traidores, que se habían confabulado en su contra para quitarle todo....

No puedo culpar a mi mamá por odiarla.

-....Ella se desmayó en plena iglesia, pocos días después, se dio a conocer la noticia del embarazo de Doña Barbara....

Ella estuvo prácticamente sola todo su embarazo, porque él estaba muy ocupado metiéndose en la cama de su hija.

-Ya ustedes conocen lo que sigue.

-Les agradezco mucho por darme esta información.

Isabel salió de la casa de los Pernalete, se dedico a visitar las casas de otras personas en el pueblo que podrían darle mas información.

No iba a quedarse con una sola fuente, quería escuchar varias versiones, de las únicas 2 personas que nunca escucharía su version de la historia eran Santos y Marisela, ellos no merecían ningún tipo de consideración.

Fin del flashback.

Los odio, sobretodo a él, nunca creí que podía odiar con tantas fuerzas a alguien.

Tomé un largo paseo hasta llegar al cementerio. Busque la lápida de la abuela Eustaquia.

-Me hubiera gustado mucho conocerte. Mamá habla mucho de ti, te extraña.

--

Regresé a Altamira, me baje de mi caballo y me encontré con el doctor Escalante.

-Doctor, buenas tardes.-Lo saludo, acercándome a él.

Doña Barbara: el regresoWhere stories live. Discover now