10 - Anticipación

19 0 0
                                    

El Efecto Halo, leyó Izuku, fue descubierto por el psicólogo de la era prequirk Edward Lee Thorndike. Thorndike llegó a la conclusión de que una sola cualidad, como la belleza, el estatus social o la edad, produce una impresión positiva o negativa que eclipsa todo lo demás, y el efecto global es desproporcionado.

Los ojos de Izuku recorrieron furtivamente la ilusión psicosomática. Las palabras eran del libro Tribalismo Quirk: Un Ensayo de los Sesgos del Homo Superno, cuyo autor es el renombrado científico quirkless Dr. Viktor Yuval.

La belleza es el ejemplo mejor estudiado, siguió leyendo Izuku. Decenas de estudios han demostrado que consideramos automáticamente a las personas guapas como más agradables, honestas e inteligentes. La publicidad ha encontrado un aliado en el efecto halo, ya que los anuncios de TV, las vallas publicitarias y las revistas muestran a famosos sonrientes promocionando productos arbitrarios que las masas se apresuran a comprar. El consenso público sobre la belleza y la deseabilidad ha sido la fuerza motriz no sólo de la industria publicitaria, sino también de la industria del entretenimiento.

"¡Quedan treinta minutos!", gritó un supervisor. No un supervisor cualquiera, sino un supervisor Pro Héroe, Present Mic. "¡En exactamente treinta minutos, subirán vuestros bolígrafos!".

Se oyeron gemidos en la sala. Comentarios apagados y palabrotas llegaron a los oídos de Izuku, al igual que el sonido de los bolígrafos garabateando furiosamente cada vez más rápido sobre el papel. Izuku miró su propio papel. Su letra, tan pulcra y refinada que uno la habría confundido con la de un ordenador impreso. Había terminado el examen escrito unos diez minutos después de empezar, y pasó el resto del tiempo ojeando las páginas de los libros que había almacenado con su memoria eidética. No había motivo para abandonar la sala antes de tiempo, a diferencia de los que estaban ansiosos por demostrar su valía, Izuku no lo necesitaba.

No tenía nada que demostrar.

Volvió la mirada al libro flotante que tenía delante, pasando mentalmente la página siguiente.

Una inquietante observación sobre el efecto halo en la industria del entretenimiento puede remontarse a los días anteriores a que poseer una rareza fuera un fenómeno generalizado. Izuku continuó. Las películas, los cómics y los diversos medios de comunicación presentaban al Homo Superno como el enemigo: como monstruos viles, déspotas despreciables, caricaturas del mal puro con el atípico objetivo de la destrucción y la devastación, o la corrupción de las homo sapiens hembras para que engendraran más de sus "engendros deformes".

Izuku enarcó la ceja. Sin embargo, a medida que el Homo Superno seguía aumentando en población, los homo sapiens seguían disminuyendo, y se descubrió que la adquisición de una rareza no siempre significaba la adquisición de alteraciones y desviaciones físicas "obscenas". Por el contrario, el Homo Superno podía parecer físicamente indistinguible del Homo Sapiens, pero poseer las mismas habilidades. En vista de ello, los medios de comunicación volvieron a mostrar a los personajes heroicos y a los individuos "puros" de alteraciones físicas como héroes y campeones, mientras que representaban a aquellos con diferencias fisiológicas visibles como aberraciones, villanos, monstruos y anomalías.

Izuku dejó de leer un momento y tomó aire. Dejó que sus ojos recorrieran la habitación. Había, para su sorpresa, una variedad de individuos diferentes haciendo el examen para entrar en la mejor academia de héroes profesionales de la nación. En particular, dirigió su mirada hacia las personas cuyo aspecto era... peculiar.

Había un chico rubio con una cola grande y aparentemente prensil, que, por lo que Izuku podía ver, le proporcionaba cierta incomodidad en los asientos genéricos que se proporcionaban y no se acomodaban (no podían hacerlo) a todas las peculiaridades anatómicas.

Boku No Hero Academy - Una nota precisa ✔️Where stories live. Discover now