Campaña de las Islas Aleutianas

0 0 0
                                    

La campaña de las islas Aleutianas fue una campaña militar desarrollada por Estados Unidos y Japón sobre las islas más orientales del territorio de Alaska, en el marco del teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

La campaña de las islas Aleutianas fue una campaña militar desarrollada por Estados Unidos y Japón sobre las islas más orientales del territorio de Alaska, en el marco del teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Tropas estadounidenses reabasteciendo la isla Attu, 1943.

Trasfondo

A inicios de 1942, Estados Unidos tenía unos 45.000 hombres en Alaska y las Islas Aleutianas, de ellos un tercio se hallaba en Fort Randall (Cold Bay, Alaska), y otros 2.300 repartidos entre la base naval Dutch Harbor (Isla Unalaska) y el aeródromo de Fort Glenn (Isla Umnak), siendo una fuerza considerable, sumando 95 cazas P-40 Warhawk entre Fort Randall y Fort Glenn. A estos se sumaban, a su vez, 10 bombarderos B-17 Flying Fortress y 34 B-18 Bolo con base en Elmendorf (cerca de Anchorage, Alaska). Sin embargo, en Dutch Harbor carecían de radares y para detectar invasores solo disponían de reflectores, observadores con prismáticos en las costas y los vuelos de los hidroaviones PBY-5 Catalina. El componente puramente naval era la Task Force VIII, la cual integraban 8 cruceros, 14 destructores, 3 buques cisterna y 6 submarinos. ​

El almirante Isoroku Yamamoto determinó que había que neutralizar y tomar para sí a las islas Midway, que eran un portaaviones estadounidense insumergible; la toma de estas islas provocarían a la armada estadounidense a un enfrentamiento aeronaval decisivo. Era vital, además, para Japón acortar la contienda con Estados Unidos pues el tiempo jugaba en contra de Japón debido al poder industrial estadounidense que los rebasaría en menos de un año. La probable no conquista de Inglaterra por Alemania haría que la flota inglesa se sumara a la estadounidense y esto sería fatal para la Armada imperial; la eliminación del resto de la flota estadounidense en el Pacífico era de carácter urgente. El autor intelectual de la planificación del ataque fue Minoru Genda, quien había planeado el Ataque a Pearl Harbor.

Como un señuelo sobre el verdadero objetivo del ataque se planificó una maniobra de distracción hacia las posesiones estadounidenses en las islas Aleutianas, en Attu y Kiska, para el 30 de mayo de 1942.

Operación AL

Una fuerza japonesa de tamaño considerable ocupó las islas de Attu y Kiska. Las fuerzas dirigidas para la captura de las Islas Aleutianas fueron las siguientes:

Fuerza de tres submarinos, I-15, I-17 e I-19 destacadas para el reconocimiento de la isla de Unimak.

Fuerza de portaaviones: Ryujo, Junyo, y los cruceros pesados Maya y Takao al mando de Takeji Ono.

Fuerza de apoyo: acorazados Ise, Fuso y Yamashiro, más 2 cruceros ligeros (Tama y Kiso) y barcos de abastecimiento.

Fuerza de desembarco: crucero ligero Abukuma, más un transporte transformado con 1.200 soldados y 4 destructores al mando de Sentaro Omori.

Guerras Batallas y Conflictos " Tomo 42 "Where stories live. Discover now