Operación Fork

0 0 0
                                    

La invasión de Islandia, también conocida por su nombre código Operación Fork (literalmente Operación Tenedor), fue una operación militar anglo-canadiense conducida por la Marina Real Británica y los Reales Marines el 10 de mayo de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para ocupar Islandia.

La invasión de Islandia, también conocida por su nombre código Operación Fork (literalmente Operación Tenedor), fue una operación militar anglo-canadiense conducida por la Marina Real Británica y los Reales Marines el 10 de mayo de 1940 durante la...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Los objetivos iniciales de los británicos eran destruir las pistas de aterrizaje (en azul) y asegurar los principales puertos de la isla (en rojo).

Inicialmente ejecutada por marines británicos para evitar que Alemania tome posesión de la isla, la fuerza de ocupación fue reforzada a lo largo de la guerra por elementos del ejército y tropas canadienses, y, en 1941, fue totalmente relevada por fuerzas de los Estados Unidos.

Antecedentes

El rey Cristian X de Dinamarca fue mencionado por la revista Time como «menos impopular en Islandia de lo que cualquier rey danés lo ha sido nunca»

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


El rey Cristian X de Dinamarca fue mencionado por la revista Time como «menos impopular en Islandia de lo que cualquier rey danés lo ha sido nunca».

En 1918, después de un largo período bajo soberanía de Dinamarca, Islandia finalmente se convirtió en un Estado independiente en unión personal con Dinamarca y con un manejo común en la política exterior.​ El recién nacido Reino de Islandia se declaró país neutral y carecía de ejército.​ De acuerdo con el Acta de Unión entre Dinamarca e Islandia, el tratado podría ser sometido a una revisión a partir de 1941, y ser terminado, incluso de forma unilateral, tres años después de llegarse a un acuerdo.​ Antes de 1928, todos los partidos políticos de Islandia estaban de acuerdo en poner fin a la unión personal lo antes posible.​

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 9 de abril de 1940, las fuerzas del Eje ejecutaron la Operación Weserübung invadiendo tanto Noruega como Dinamarca. En menos de un día, Dinamarca fue sometida y ocupada. El mismo día, el Gobierno británico envió un mensaje al Gobierno de Islandia, que indicaba que el Reino Unido estaba dispuesta a ayudar a Islandia en el mantenimiento de su independencia, pero requeriría colocar instalaciones en la isla para hacerlo. Islandia fue invitada a unirse a la guerra como beligerante y aliado, pero rechazó la propuesta reafirmando su neutralidad.​ Al día siguiente, el 10 de abril, el Parlamento islandés, declaró al rey Cristian X de Dinamarca como incapaz de llevar a cabo sus funciones constitucionales y las asignaron al Gobierno junto con todas las otras responsabilidades realizadas anteriormente por Dinamarca en nombre de Islandia.​ El 12 de abril, mediante la Operación de San Valentín, los británicos ocuparon las islas Feroe, bajo soberanía de Dinamarca. Después de la invasión alemana de Dinamarca y Noruega, el Gobierno británico se preocupó cada vez más de que Alemania no tratase de establecer una presencia militar en Islandia. A su juicio, esto constituiría una amenaza intolerable para el control británico sobre el Atlántico Norte. Asimismo, los británicos estaban ansiosos por obtener bases en Islandia para fortalecer la Patrulla del Norte.​

Guerras Batallas y Conflictos " Tomo 42 "Where stories live. Discover now