Escudo

1.3K 35 0
                                    

Lleva los símbolos de su historia, cultura y religión. Fue otorgado en 1511 por Fernando de Aragón, entonces rey de Aragón y regente de Castilla en nombre de su hija la reina Juana, incapacitada. Sin embargo, hasta el 9 de marzo de 1905 no se aprobó la ley que regula el escudo de armas de Puerto Rico. Tras varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en 1976 se aprueba la versión actual.

En campo de sinople, aparece un cordero (Agnus Dei, cordero de Dios) sobre un libro del que sobresalen los siete sellos descritos en el Apocalipsis. Este es un símbolo heráldico común para simbolizar a San Juan.

Al campo principal lo rodea una bordura que se compone de 16 piezas que se alternan en representación de 4 entidades:

En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.
En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya representación más correcta es de púrpura escarlata, si bien también acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Corona de Castilla).

La siguiente posición se muestra una bandera, cuya referencia original del Real Decreto de 1511 no concreta. Algunas representaciones muestran una bandera con cuarteles de León y Castilla, mientras otras muestran otra con los cuarteles de Aragón y Sicilia, por la Corona de Aragón, a fin de poder complementar la anterior referencia a la Corona de Castilla.

La última serie de compones muestra la cruz de Jerusalén, que es de oro sobre campo de plata y símbolo del Reino de Jerusalén, pretendido por el rey Fernando el Católico a través de su herencia napolitana.

Sobre el jefe se encuentra una corona real, abierta, en señal de la autoridad y jurisdicción de quienes otorgaron el escudo en 1511. En la parte izquierda aparece la inicial "F" de Fernando el Católico, rey de Aragón y Sicilia, y a la derecha "Y" de Yoanna I, o sea, Juana I de Castilla. Es un error muy común creer que la Y representa a Ysabel I, o sea, Isabel I, pero ya que ella murió en 1504, obviamente ella no pudo tener nada que ver con este escudo. Su hija Juana la sucedió como reina de Castilla y León, y continuó usando el monograma Y y el yugo. Bajo las iniciales aparecen el yugo y las flechas, también símbolos personales de los Reyes Católicos; sin embargo, contrario a otro error común, no existe evidencia que sugiera que el uso de las iniciales, las flechas y el yugo tenía como propósito simbolizar que Puerto Rico fue descubierto durante el reinado de Fernando e Isabel. En la punta se encuentra inscrito en latín el lema "Joannes Est Nomen Ejus" que significa "Juan es su nombre", una cita de la Vulgata del Evangelio según San Lucas (1:63).

Puerto Rico (Todo Resumido)Where stories live. Discover now