Escribe el fanfiction

872 38 2
                                    

1. Recuerda que el fanfiction es del agrado de los demás cuando guarda aquel "sabor original". Es decir que continúa el "canon", la trama que el autor o creador definió originalmente. Por lo general, a la gente le gustará mucho más la historia si sigue con naturalidad lo que el autor escribió o lo que hubiese escrito. Tiene sentido si lo piensas un minuto: si a los fanáticos les gustó la historia original, naturalmente querrán más o una alternativa lo más próxima posible.

¡Si no quieres seguir el canon, puedes ubicar la ficción en un universo alternativo! Esto te permite crear cualquier historia y escenario en que incluir a los personajes de los que escribes. Asegúrate de clasificar tu historia como universo paralelo, de manera que los lectores sepan que lo que están por leer no sigue estrictamente el canon.

2. Elige los personajes de los que quieres escribir. Puedes elegir cuantos quieras. Representa a los personajes con identidades similares a las originales o explora las posibilidades de una personalidad distinta. Pregúntate "¿y qué si tal personaje hubiese sido bondadoso en lugar de cruel?" y "¿cómo hubiese cambiado la historia?". Obtendrás un personaje alejado de su personalidad original. ¡También puedes crear tus propios personajes! Sin embargo, ten en mente que si decides hacerlo, crear un personaje completamente perfecto puede hacer llover muchas críticas sobre tu trabajo. ¡Procura que sea original, no perfecto!

Se cuidadoso al incluirte a ti mismo en la historia y ten cuidado de no idealizarte demasiado. Suena obvio, pero es un error fácil de cometer, en especial para un escritor nuevo.

Los personajes ideales, demasiado perfectos y con pocos o ningún defecto son por regla general detestados. No dejes que te creen mala reputación.

A los fanáticos les encantan los romances. Quizás se interesen más en un fanfiction si incluyes algo de romance.

3. Si vas a usar personajes de la historia original, recuerda continuar con su personalidad inicial. A menudo, la gente olvida la identidad de un personaje cuando intenta incorporarlo en su idea. Sin embargo, si las acciones de la persona se alejan demasiado de su comportamiento original, el público no querrá continuar leyendo la historia.

Si de todas maneras quieres cambiar la personalidad del personaje, hazlo "gradualmente" y "de manera creíble", como lo haría en la historia original. No creaste al personaje, pero los principios básicos de una buena redacción son siempre los mismos.

4. Piensa en lo que te gustaría escribir. El fanfiction es la mejor forma de explorar los caminos alternativos al trabajo original. Una buena manera de inspirarte es preguntarte "¿qué hubiese pasado si determinado personaje no hubiese muerto?", "¿por qué tal otro se sentía así?" o "¿qué hubiese sucedido si aquel otro no se hubiese casado?". Puedes ambientar la historia en el pasado (como precuela de la historia) o el futuro (como continuación de la historia). También puedes ambientarla en un contexto completamente distinto, en una época y ubicación completamente diferentes. Por ejemplo, puedes escribir una historia de Harry Potter ubicada en la Madrid de 1950. Este último método se llama fanfiction en "universo paralelo" y es muy popular.  

5. Captura la atmósfera. No importa de lo que escribas, puede tratarse de una película de princesas de Disney o de la continuación terrorífica de una película de suspenso, solo asegúrate de capturar la atmósfera. Puedes elegir cualquier cosa que te guste. ¿Será una historia cruda y misteriosa que desvele las complejidades de cada personaje? ¿Quizás una historia alegre? Depende de ti.

Si vas a escribir una historia humorística, no recurras al humor aleatorio. Es mucho más complicado de lograr de lo que la mayoría piensa e incluso a los escritores experimentados les resulta difícil crear una genuinamente divertida. Además, las historias humorísticas reciben menos reseñas que un género como el romance. Si no recibes mucha retroalimentación, no te inquietes, vendrá en su momento.

6. ¡Comienza a escribir! Ahora que pasaste la parte difícil, ponte a escribir. Escribe un borrador de las descripciones y las escenas de acción. Sé específico con las emociones de los personajes o narra desde una perspectiva distinta. Todo depende de ti y de lo que cuente el fanfiction.

Como con cualquier historia, asegúrate de saber la dirección de esta antes de comenzar. Si no la piensas minuciosamente, podrías terminar con muchos problemas en el camino. Asegúrate de pensar muy bien de antemano y desarrolla una trama en lugar de tomar una idea y partir de ella, sin considerar lo que sigue. Tus lectores se aburrirán rápidamente.

Recuerda que lo corto no siempre es mejor. Un capítulo largo y con buen desarrollo o incluso un fanfiction más largo y sin capítulos puede ser mucho más satisfactorio que uno corto.

Cómo escribir fanfictionWhere stories live. Discover now