Crónica de una novela que jamás verá la luz (Y de cómo las ideas no son propias)

77 7 12
                                    

El otro día venía mirando la nada misma por la ventanilla del colectivo y se me vino a la mente algo que, en mis cuatro años dentro de Wattpad, he visto muchas veces, dentro y fuera de la plataforma.

Un claro ejemplo de esto es el de las historias profesor - alumna, una trama bastante popular acá adentro. He visto gente indignada, reclamando que les robaron la idea, y bla bla bla.

Es difícil saber quién lo escribió primero, quién lo ideó. Recuerdo estar en la secundaria, año 1998, y que mi abuela mirara una novela mexicana llamada Sin Ti, en donde la co-protagonista estaba desquiciada con su profesor. Un año después yo hice mi propia mini novela de un amor prohibido, alumno y profesora. Ahí está, cajoneada, quizás en algún momento la remasterice.

(Un fragmento perfectamente descriptivo de la novela en cuestión)

¿Entonces? ¿De quién son las ideas? ¿Tienen una propiedad intelectual?

Las ideas se comparten, la mayoría de las veces uno dice tengo una idea, y su interlocutor retruca con un sí, y estaría bueno que... Eso porque tu interlocutor tomó tu idea y la mejoró, o le dio su toque personal.

Muchos escritores se enojan cuando leen una idea suya (tampoco estamos hablando de física cuántica, hablo de los mal llamados clichés), contada por otra voz, en otro ambiente, con otros personajes.

A mí me llenó de orgullo ver que alguien ideó una historia similar a la mía. Historia que, hasta ese momento, creí inédita, unica y diferente.

Me pasó hace poco, principios de este año, y no me acuerdo cómo di con su historia. La cosa es que la leí, y mi boca oscilaba entre el "Ooohhh" y sonrisa. Y me quedé pegada al celular hasta no terminarla, ametrallé a votos a su autora. Me sentí contenta, no era la única loca que escribía romances poco convencionales en la literatura, pero super comunes cuando alejamos la vista de la pantalla.

Hace 16 años (2002 por si leés esto más adelante) comencé a escribir lo que quería que fuera mi primera novela larga. Hoy, la miro en retrospectiva, y todos sus módulos no harían un par de capítulos de una novela editorial. La escribía a papel en el colectivo (como estoy escribiendo esto ahora desde mi celular) y después la transcribía a Word en mi vieja K6 II. La terminé y ahí quedó hasta 2005, 2006, aproximadamente.

Por esos años, estaba recién casada, con un trabajo a 10 cuadras de casa que a las 14 me tenía sola en casa, esperando a mi flamante marido, mirando el techo y sin hacer nada. Había dejado los estudios porque abogacía no era lo mío, y aún no encontraba mi verdadera vocación.

Y con tanto tiempo libre, enchufé mi regalo de 15 años, porque desde que me había mudado después de casarme jamás la había vuelto a encender, y ahí estaba todo lo que había escrito en mi vida. Apagué la computadora, y casi que ni se volvió a encender, había quedado obsoleta, estaba para jubilarla y comprar algo más moderno.

Y compramos algo más moderno, y empezamos a usarla con frecuencia. Y yo quería seguir escribiendo, pero todo estaba en la K6 II. La volví a la vida para extraer todo y me encontré lo peor.

Disco E corrupto.

Mi partición de 500 MB estaba corrupta. La misma partición que usaba para almacenar mis historias, mis boludeces. La partición más importante de mi vieja computadora estaba corrupta. Chau todo.

Sueños y Pasteles de Manzana (El Blog hecho Wattpad)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora