Capítulo especial: El océano

4 0 0
                                    

Charles observa como un hombre tira un vaso de plástico al oceáno y rápidamente le confronta.

- ¡Hey! - le dice Charles - el océano no es un vertedero, mira, hay botes de basura, deposita tu vaso allí.

- ¿Cuál es tu problema? - pregunta el hombre - Da igual.

- Quizá a ti te de igual - responde Charles - pero en unos años este hermoso océano estará cundido de basura. Si tienes hijos, ¿quieres que naden allí?

El hombre toma conciencia, recoge el vaso y lo arroja en el bote de basura no sin antes agradecer a Charles. Jessica y Danna notan el suceso y le preguntan lo que sucedió.

- El hombre arrojó el vaso al océano y le dije que lo recogiera - responde Charles - no es vertedero de nadie y así debe permanecer.

- ¿Por qué el interés en defender el océano? - pregunta Jessica - ¿qué habrías hecho si esa persona no te hace caso?

Durante mucho tiempo el océano ha sido imponente y hermoso: hogar de distintas especies marinas, un lugar en el cual los amantes del surf pueden surcar las olas, nadar en esas pacíficas aguas o para aquellos que adoran los secretos se sumergen para descubrir lo que se oculta, los que no disfrutan nadar o sumergirse pueden simplemente contemplarla sentados en la arena esperando la puesta del sol. Los pescadores van cada día a tratar de llevar el alimento para sus hogares, hay infinitas posibilidades - responde Charles - Desafortunadamente, en su afán de creer que el mundo le pertenece, el hombre altera el equilibrio y contamina todo lo que está a su paso. Así como esa persona que enfrenté, hay muchas más que en lugar de depositar sus desechos en un bote para tal fin, prefieren tirarlo en el océano sin medir en las consecuencias.

Charles hace una pausa mientras recoge una bolsa de plástico.

¿Lo ven? Para ustedes quizá sea una bolsa común y corriente - Charles sigue respondiendo - para una tortuga marina puede ser una medusa y en su confusión comerla y asfixiarse. Así como la tortuga, otros animales marinos son afectados por causa de nuestra ignorancia de la cual no tienen nada de culpa. Ese hombre pudo no hacerme caso, yo recogería el vaso y lo tiraría en su lugar pero no es la idea. Hay que demostrar que si nosotros no hacemos el cambio nadie más lo hará. Todos podemos cambiar.

- ¿Qué planeas entonces? - pregunta Danna.

- Crear conciencia - responde Charles - nuestra dependencia al plástico es un serio problema que nos puede afectar a futuro. Si continuamos así, la vida marina estaría irremediablemente condenada a su extinción. Los peces desaparecerían, haciendo que los pescadores pierdan sus trabajos y no puedan llevar el pan de cada día. Hay un momento en el cual todos debemos pensar sobre el futuro que queremos dejar a nuestra descendencia. El momento es ahora, debemos escoger entre el planeta... o el plástico.

Los tres responden al unísono: Todos tenemos la oportunidad de hacer el verdadero cambio.

#PlanetOrPlastic | Adventures of an unfortunate hero: Special chapterWhere stories live. Discover now