Principio 2: tu autosuficiencia

82 10 2
                                    

Para hacer cosas grandes, otra cosa que necesitas es tener autosuficiencia, servirte de ti mismo, lo que equivale a salir de tu zona de confort y formarte como persona inteligente y con capacidad de ser crítico. El filósofo Immanuel Kant hablaba ya de esto en su breve escrito: ¿Qué es la Ilustración? Ilustración como la capacidad de razonar por ti mismo. Pensar por ti mismo, tener propia personalidad, razonar el por qué de las cosas y si crees que hacen bien o no, te hará ser una persona más libre, si así lo deseas. Aunque él mismo dijo que pocas personas eran capaces de atreverse a dar un salto tan grande y convertirse en ilustrados. Es un proceso que comienza dando miedo y deberemos avanzar con pequeños pasos, sin prisas.

Por otro lado, la voluntad de ser una persona autosuficiente no tiene que ver con que adoptemos una actitud narcisista: sé que todos me quieren. Se trata de algo como: vivir sin ser <<esclavo>> de nadie. Puedes convertirte en un esclavo de cualquier persona si tiene algo que quieres a toda costa y necesitas de ella: necesito que me quieras, necesito que me protejas. Ambos ejemplos son bastante frecuentes.

La clave para ser tu propio gobernante está en desear sólo aquello que depende de ti para no ser un esclavo de nadie. Si esa persona que tanto te encanta no te quiere, no permitas que sea tu amo o ama. Esto es algo que se escapa de ti, no puedes hacer que alguien quiera estar contigo por mucho esfuerzo que hagas, y el hecho de que no te desee en su vida no te hace tener menos valor. Tú tampoco quieres a todos en tu vida. Simplemente céntrate en obtener aquellas cosas que deseas y dependen de tu actitud y voluntad. Es otra manera de conseguir libertad y felicidad. 

Principios para la felicidadWhere stories live. Discover now