Debes saber que a partir de ahora tú también vivirás el embarazo activamente, no sólo es compromiso de la mamá. Obviamente no tendrás náuseas, ni vomitos ni ningún síntoma del embarazo pero sí notarás ciertos cambios; momentos de euforia y otros de inseguridad, momentos de agobio y otros de alegría... Es importante que vivas cada parte de esta nueva etapa con ella tanto en el embarazo como después, en todo lo que está por llegar. No olvides que el papel de papa es igual de importante en esta etapa. Puede que no paséis por todo lo que pasa la mama pero os encontraréis situaciones también de mucho estrés y sereis el pilar de la familia. Un hombro en el que se puede apoyar tanto la madre como el niño, eso es mucha responsabilidad para vosotros, y habrá momentos de agobio como no, pero merecerá la pena.
Aquí teneis posibles preguntas que os ayuden en esta tarea que se os viene encima:
- Mi pareja es Rh negativo y yo también, ¿tendrá que ponerse la gammaglobulina por partida doble?
No. Si los dos sois Rh negativo, segurísimo que el niño también lo será y no habrá ningún problema de incompatibilidad.
- ¿Influye la edad del padre en la concepción o en los defectos cromosómicos del bebe? Tengo 50 años y mi pareja 29.
En cuestión de la concepción no hay ningún problema ya que la calidad del semen puede bajar pero siempre podrá ser válido. No pasa lo mismo con los defectos cromosómicos, se cree que el semen a partir de los 50 o 55 años puede tener mucho que ver por su envejecimiento, aunque en menor porcentaje.
- Mi pareja está sana pero yo tengo anticuerpos, ¿podemos tener un hijo?
Es muy importante que uséis preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar el contagio.
En el momento que queráis tener un hijo acudid a un centro en los que se practica limpieza de semen. Allí limpiarán el semen para que esté libre de virus y será introducido en la mama mediante una inseminación artificial.- Mi pareja está un poco extraña, ¿es por el embarazo?
Tu pareja tendrá cambios de humor constantes. En un momento está riendo y al siguiente llorando. Es algo normal del embarazo debido a las hormonas. Ahora más que nunca trata de comprenderla y hacerle ver que la apoyas.
- En mi familia hay gemelos, ¿es posible que nosotros también los tengamos?
Si hay gemelos en la familia del padre no suele suceder pero si los hay en la familia de la madre tenéis un triple más de posibilidades de tenerlos que el resto de las personas. Es la madre la que tiene la opción de formar dos óvulos en una misma ovulación y por lo tanto dar lugar a gemelos.
- ¿Mi pareja tendrá antojos?
Puede que sí o puede que no. Pero si los tiene no te dejes avasallar. Si tiene antojo de fresas cógele unas cuantas; no te pases y le cojas una caja entera.
- ¿Cómo notaré yo las patadas del bebe?
Ten paciencia. Hasta que no sea más grande no notarás a simple vista que se mueve. La mama te avisará para que pongas la mano en el momento que se mueva.
- El bebe oye la voz de la madre todo el tiempo, si le hablo, ¿me oirá a mi también?
Si oye la de la mama, oirá la tuya. El bebe tiene formado el oído desde las 8 semanas; percibe sonidos y responde a estímulos acústicos a partir de las 26 o 28 semanas, y a las 30 semanas empezará a diferenciar los sonidos que escucha. Los expertos aseguran que el bebe diferencia antes los sonidos más graves que los agudos; por lo tanto, oirá mejor la voz del papa.
- Dicen que la música es beneficiosa para el bebe, ¿es cierto?
La música logra relajar tanto a la madre como al bebe. Si la madre escucha la música que le gusta, ya sea relajante o marchosa, el bebe se beneficia del placer que siente la madre al oírla.
ESTÁS LEYENDO
GUÍA DE LA MATERNIDAD
Non-FictionQuiero publicar esto para ayudar a tod@s aquellos que tengan alguna duda sobre el tema, asi que escribiré sobre temas de interés general para todas las mamás y papás. Porque el primer problema que me he encontrado como mama embarazada es la falta de...