🄲🄰🄿🄸🅃🅄🄻🄾 🄾🄲🄷🄾

2.2K 292 72
                                    

—Veo que eres curioso —comienza a decir la abuelita Chohee, se encuentra con las manos extendidas hacia arriba y las piernas abiertas—. Ven, le daré gracias a la madre tierra.

—No... —ríe nervioso, mientras juega con una hoja al lado y quiere dar la vuelta para poder irse—. No soy muy curioso —contesta mirando hacia otro lado.

—Mira a tu alrededor, la madre tierra nos proporcionó todo esto —dice la abuelita—. Así como los unió a ti y a Seokjin, para que pudieran estar juntos. Hay que dar gracias, y rogar porque sean abundantemente fértiles.

Namjoon sonríe nervioso, luego, hace una mueca.

—Ven, baila conmigo en celebración.

—Quisiera agradecerle desde aquí.

—Insisto —dice Chohee y lanza unos polvos a la madera, los cuales hacen que el fuego se encienda de nuevo y asuste ligeramente a Namjoon.

—Lo haré... iré abajo y bailaré con usted.

Namjoon baja lentamente por la inclinación que hay frente a él, ya que, sin querer, podría resbalarse. Cuando ya está con la abuelita, Chohee comienza a hablar.

—Sigue y aprende.

Chohee junta los brazos, camina un par de pasos pequeños, se para y luego vuelve a abrir los brazos, pero está vez horizontalmente, todo esto mientras pronuncia las siguientes palabras: «i-i-iyo».

—Vamos Namjoon, siente el ritmo del tambor —el doncel imita los pazos de la abuela lentamente, luego cruza los brazos, se agacha y después sube, como si estuviese haciendo sentadillas—. Vamos, ahora tú.

—¿Yo qué?

—¡Canta! —Exclama Chohee.

—¿Canto qué? —Pregunta Namjoon confundido.

—Lo que se te ocurra. Así se hace.

—Pero no me sé ningún cantico.

La abuelita se empieza a acercar al doncel.

—A los árboles, usa las vocales.

Ambos comienzan a cantar un «i-i-iyo» al mismo tiempo.

—Canta —dice la abuelita.

Canto —repite Namjoon.

El «i-i-iyo» continua.

—Canta al universo —dice Chohee.

Al universo —repite Namjoon.

Comienza a saltar y a mover los brazos de un lado a otro, se da la vuelta y comienza a avanzar alrededor de la fogata.

Al universo —sigue repitiendo— la, la, la ventana, la ventana. La pared, la pared. —Todo esto mientras continúa saltando y dando vueltas— Este baile me da sed. —Da una vuelta saltando— Y a los piojosos...

—¡Más fuerte! —Exclama la abuelita con emoción.

—¡La ventana, la ventana! ¡La pared, la pared! —Mueve sus manos a los lados mientras continúa moviéndose alrededor— ¡Este baile me da sed! —Brinca en una pierna y da vueltas, la abuelita sonríe y sigue bailando, pero luego le mira confundida— ¡Piojosos como ser! ¡Ven acá, ven acá! —Comienza a menear sus caderas, Chohee sólo se le queda viendo perpleja— ¡Voy allá, voy allá, yo voy! —Da una vuelta saltando sobre sus dos pies— ¡La ventana, la ventana, la pared, la pared! —La abuelita sigue cruzándose de brazos y moviéndose como si escuchase el tambor, el cual se había acabado hace rato, porque ahora esta una canción lo bastante movida para Namjoon, quien se está dejando llevar— ¡ESTÉ BAILE ME DA SED!

La Propuesta [JinNam]✔︎Where stories live. Discover now