Una copa de iniquidad

142 7 4
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


HISTORIA

Una copa de iniquidad


AUTORA

LunyaPetricor


SINOPSIS

Nadie nace siendo un monstruo.

Alguna vez fue un alma inocente con una dulce inocencia llena de bondad, entonces conoció la maldad y el dolor.


RESEÑA (por JoeResch)


«El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe» decía Rousseau, haciendo referencia a que el ser humano nace sin una estructura moral de conducta, sino que la adquiere en relación con la sociedad, es decir, se va corrompiendo conforme crece. Entonces, cabe preguntarnos, ¿es la criminalidad parte esencial de la personalidad de un ser humano determinado o es un producto, una consecuencia de la desigualdad social? Una copa de iniquidad nos llevará al fondo más retorcido de esta cuestión; nos mostrará la pureza e inocencia humana pudrirse lentamente hasta convertirse en una cosa corroída por el mundo, por correr la suerte —mala suerte— de aquellos despreciados por un Estado que los mira y no los quiere ver.

No es mi intención responderle aquel interrogante, sino implantárselo, hacerle pensar. Seguramente, como en todo debate filosófico —y más aún si se cuestiona la esencia humana y el libre albedrío—, habrá diferentes posturas, mas la que acá nos atañe es la mirada de Una copa de iniquidad. Ya el título —hermoso título; adecuado, profundo... poéticamente filosófico— nos dice mucho: iniquidad. Desde el primer contacto con la historia, sin necesidad de abordar sus páginas, entendemos que nos hablará de injusticias, de conductas moralmente reprochables. Con una narrativa exquisita, muy propia de LunyaPetricor, nos mostrará el proceso de corrupción de una persona desde su nacimiento —ese estado de pureza que Rousseau menciona— hasta el instante en que se ha vuelto un criminal, un ser que la sociedad desprecia, la misma que lo ha llevado a tal estado de la realidad. Es en ese punto en el que nos cuestionamos quién es el culpable, el verdadero monstruo: el hombre o el mundo; y sentimos compasión, compasión por un niño al que, a pesar de los intentos de «salvación», la misma sociedad parece articularse para que crearle un destino que no sea otro que el de un «condenado» dentro de un sistema opresor cuyos engranajes funcionan impulsados por la desigualdad.

Una copa de iniquidad es una de las ganadoras de La hora del Misterio, del perfil MisterioES, y por ese motivo no es una historia larga. Sin embargo, considero que podría ser una excelente novela, tiene muchísimo para abordar y un enfoque que, sin dudas, dejaría muchísimo qué pensar.

Recomendadísima historia, con un contenido rico y profundo.




P/D: LunyaPetricor, por favor tenés que hacerla novela jaja.

DestacadosWhere stories live. Discover now