Curiosidades mitológicas: El misterio de los gatos.

104 16 3
                                    

Seguro que cuando escuchan la palabra gato les vendrá a la mente el mito de que tienen siete vidas

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Seguro que cuando escuchan la palabra gato les vendrá a la mente el mito de que tienen siete vidas. Es algo común debido a que desde que el hombre entiende las palabras y puede hablar nos cuentan el mito del gato, y que dependiendo del lugar trae buena o mala suerte.

En este caso vamos a relatar el origen del mito y como se considera que tiene nueve vidas según la mitología egipcia.

Todo se remonta al Dios solar Atum, quién creó a: Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Shu, Neftis y Seth; sumando a estos dioses da un total de 9.

Todo se remonta al Dios solar Atum, quién creó a: Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Shu, Neftis y Seth; sumando a estos dioses da un total de 9

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Después de darle la vida a aquellos dioses, Atum inició un viaje al Inframundo donde recogió la vida de nueve seres para las divinidades que había creado.

Una de las razones de porqué el gato era visto como dios fue por Atum, aunque también por la habilidad de evitar la muerte se creyó que tenían nueve vidas. Se creía que podían evadirla gracias a su visión nocturna ya que podían contraer sus pupilas consiguiendo así más visión, además de su flexibilidad.

Actualmente esta creencia es común en Egipto y en países anglosajones. Además se ha podido encontrar sarcófagos donde estaban los cadáveres de gatos embalsamados.

Mientras que en los países de habla hispana se suele mirar igual a los gatos solo que cambian los números. En vez de ser nueve son siete vidas.

Existen bastantes creencias como que el número se refiere a lo místico, la perseverancia, sanación, resistencia, la fe.

Pero aún así no todas las creencias son positivas, en la cultura celta se decía que los gatos, sobre todo los negros, eran de mal augurio. Además de ser usados como sirvientes de las brujas.

Actualmente en muchas películas fantásticas aparecen los gatos como un mal presagio, un mito que lo tiene presente bastante gente. Por eso se dice que si alguien encuentra un gato negro tendrá siete años de mala suerte, como si de un espejo roto se tratase. Es por eso que este número puede ser visto tanto como buena o mala suerte. Otras razones podrían ser: los chacras, los pecados capitales o las notas musicales. 



Cuéntenos, ¿qué les pareció estas curiosidades felinas? ¿Conocen alguna otra?

Biblioteca mitológicaWhere stories live. Discover now