mano encadenada I

86 12 2
                                    

"¿qué quiere decir una mano desencadenada? cuál es la cadena de la mano. la cadena de la mano, en cuanto a la pintura, es evidentemente el ojo. en tanto que la mano sigue al ojo, puedo decir que está encadenada." (Deleuze 2007: 91)

debido al trabajo nocturno de wonwoo, no se puede encontrar a menudo a soonyoung, las veces que se han encontrado es cuando está trabajando en un cuadro o tiene insomnio, o ambas. durante el día wonwoo duerme y, aunque no siempre duerme por completo en el día, no sale de su habitación si sabe que soonyoung está por ahí, su última conversación fue bastante incomoda y no se quiere enfrentar a otra situación, además que sigue sintiendo algo de culpa. llevan así una semana completa, pero su día libre llegó y no sabe que debería hacer.

su celular suena en otra llamada de junhui, lo ha estado llamado varias veces desde hace bastantes días, también le manda mensajes diciéndole que lo extraña, le pregunta si se puede pasar por el bar en la semana, lo cual ignoró por completo. wonwoo la tiene díficil en el intento de acostumbrarse a su nueva penosa vida, no quiero lidiar con personas que intentan animarlo.

tocan a su puerta, es la primera vez que soonyoung llama a su habitación, piensa en fingir que aún está dormido, pero soonyoung habla.

—jun me llamó para verificar si estás vivo, dice que puedes mandarlo a la mierda si quieres, pero que por favor contestes.

wonwoo piensa que sería demasiado grosero fingir estar dormido, soonyoung no tiene la culpa. y jun tampoco, se recuerda a sí mismo.

—gracias, lo mandaré a mierda entonces —bromea.

escucha a soonyoung reír, pero no lo escucha alejarse.

wonwoo se rinde, y abre la puerta. soonyoung estaba al otro lado sosteniendo el celular con fuerza en ambas manos contra su pecho, le sonríe algo incómodo.

—lo siento —se disculpa soonyoung—. junhui parecía preocupado y quería asegurarme que estés bien.

wonwoo no responde porque se atrapó mirándolo. sus ojos siempre brillan en algo o de alguna forma que puede sentir que hay tanta vida dentro de él, pero luego lo observa por completo y es algo tan distinto a sus ojos, como si lo real que hay, lo intentara apagar de alguna forma. soonyoung siempre es cuidadoso, incluso ahora, siempre intenta ser complaciente, servicial, amable, y todos los adjetivos que involucran la comodidad del otro. y a wonwoo le molesta, la mayoría del tiempo quiere romper eso de forma agresiva porque es falso y otras veces, quisiera romperlo porque quisiera que la luz de sus ojos lo invadiera por completo.

debido al silencio de wonwoo, soonyoung le pregunta si quiere comer algo, wonwoo acepta porque por qué no lo haría, piden algo y mientras lo esperan, wonwoo se ducha.

cuando comen soonyoung sigue haciendo todo tipo de preguntas amables, si prefiere tal o tal cosa, buscando siempre la comodidad de wonwoo. intenta dejarlas pasar, pero llega a un punto donde no puede soportarlo.

—puedes relajarte, sabes.

—estoy relajado —responde rápido.

siguen comiendo en silencio hasta que terminan y a wonwoo no le deja de sorprender su gran habilidad de siempre cagarla y volver las cosas en un extraño silencio incómodo. tampoco hará algo al respecto.

—aunque no lo creas, te entiendo.

a wonwoo lo toma completamente con la guardia baja. quiere burlarse y hacer que soonyoung no vuelva nunca más a materse en lo que crea que se está metiendo, pero algo lo detiene, quizá sea el brillo de esperanza en sus ojos. sabe que soonyoung no es tan malo.

—no sabes lo que estás diciendo —termina diciendo.

soonyoung lo mira inseguro, parece pensativo.

—era estudiante de letras —cuenta soonyoung—. pero no era lo mío, no creo que la universidad sea lo mío en realidad, así que lo dejé al tercer semestre. este departamento fue el regalo de mis padres cuando accedí a estudiar, yo sabía que no quería antes incluso, pero lo intenté. ellos saben que lo intente así que cuando dejé la carrera no me lo quitaron. puede parecer tonto.

wonwoo no puede entender por qué alguien dejaría la universidad, si el tuviera esa oportunidad, no la podría desaprovechar.

—no somos parecidos —responde a la defensiva.

—no, pero te entiendo.

—no hay algo que entender.

soonyoung baja la cabeza y wonwoo cada vez está más furioso, le molesta que se compare con él porque wonwoo nunca tuvo la posibilidad, soonyoung la tuvo y prefirió ser un perdedor. le molesta que ni siquiera pueda ser agresivo cuando wonwoo está siendo claramente grosero, y, por sobre todo, le molesta lo falso que es.

—se cree que la pintura es un arte visual, pero lo cierto es que es un arte manual. hay toda una revolución cuando la mano se libera del ojo. la razón por la que la mano está encadenada al ojo es porque se le teme al descontrol, al caos, a que sin el control del ojo la pintura se mezcle quedando una mancha gris.

—basta —wonwoo advierte.

—¿no crees que hay una revolución cuando te liberas de lo que mantiene el control?

—no, detente.

wonwoo no quiere pensar, no quiere escucharlo. sale lo más rápido posible tirando todo a su paso, entra a lo primero que encuentra y se emborracha hasta no poder más. 5.28 pm era la última vez que vio la hora.

odia en la situación que se encuentra, odia el rumbo que su vida tomó y odia a soonyoung. realmente lo hace.

se desvanece en el mesón, su último pensamiento es sobre soonyoung, la imagen de él vacilante y pensativo antes de hacer cualquier movimiento o decir cualquier cosa. le inquieta y siempre será su último pensamiento, incluso en sus pensamientos más inconscientes.

catastrophe [soonwoo]Where stories live. Discover now