ACTO I (Décima Escena)

5 1 4
                                    

Escena X: El encuentro entre Tomadros del Almagro y Imo Lunte

Fecha: 25 de julio de 1901 (Día)

Personajes:

· Imo Lunte Bentila

· Tomadros de Almagro

· Irkille Kirtullo

· Lindrea Bentila

· Bumon Lunte

Lugar: El palacio municipal

(Descripción del lugar: El palacio municipal es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se observa una pared lujosa decorada con arcos, sillas rojas y una pintura antigua. En el lado derecho, se muestran otras sillas rojas, otra pared con las mismas características que la anterior y una ventana que se encuentra abierta. El ambiente se halla iluminado, porque es de día.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Tomadros de Almagro caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Imo Lunte Bentila caminando al escenario por el pasillo derecho)

Tomadros: (malvado) Jovencito, usted es un chico pobre que solo sirve para trabajar. No quiero que se acerque a mí, porque su familia es peligrosa. No quiero que pronto usted tenga tantas ganas de pertenecer a algún tipo de organización. No es conveniente que nosotros tengamos peleas, porque no es simple tener discusiones.

Imo: (sincero) Señor, usted debe ser Tomadros, porque lo reconozco por el perfil que se muestra en la televisión. Debo reconocer que usted es el culpable de todos mis problemas. No es bueno que nosotros empecemos a discutir, porque la verdad es que yo me encuentro un poco apresurado. Quiero salir de la pobreza. Mi nombre es Imo.

Tomadros: (malvado) Imo, no es justo que salgas de la pobreza, porque sigues siendo una persona que tiene una familia maldita. Solo te advierto que no te metas conmigo, porque no te conviene para nada meterse con una autoridad como yo. Mi familia es de aquellos que lastimaron a los indígenas una y otra vez.

Imo: (asustado) Yo no provengo de la sierra, pero eso no significa que no sea marginado. Ya te digo que nosotros nos encontramos mal, porque nuestra pobreza sigue. Es un poco negativo que la gente de Lima nos siga discriminando, porque en realidad no merecemos tener algún tipo de maltrato o discriminación en ningún momento.

Tomadros: (malvado) Mi antepasado conquistador te diría que vayas a una hacienda para que los propietarios te manden a trabajar para que seas esclavizado. Debes reconocer que no eres un blanco como yo. No es bueno que quieras tener un tipo de ayuda por parte mía cuando tu familia es maldita y nadie de Lima confía en ustedes.

Imo: (asustado) Tomadros, no es común que pretendas llegar a un acuerdo conmigo, porque me arruinaste la vida. Sinceramente eres una persona que pretende derrotarme de cualquier forma sin importarle la manera en que lo haga. No es justo que quieras arruinar la reputación de mi familia al mismo tiempo. No hay que ser tontos, querido.

Tomadros: (riéndose) Tienes tanta poca educación que ni siquiera te atreves a sospechar de mí. Tu familia se metió en el crimen equivocado y jamás descubrirás al asesino. Los asesinos fueron ustedes por ser tan cercanos con el alcalde Límeco. Sinceramente me sorprende que seas tan imbécil.

IMO (Obra teatral histórica)Hikayelerin yaşadığı yer. Şimdi keşfedin