PROLOGO

460 34 9
                                    

Este 2022 se cumplirán 21 años de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Recordamos el dolor de ese día, pero también la dedicación, el compromiso y la fortaleza de quienes respondieron a los trágicos eventos.

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió. 19 atacantes secuestraron cuatro aviones de forma coordinada y los lanzaron contra algunos de los edificios más simbólicos e importantes de Estados Unidos. La primera potencia mundial estaba siendo atacada en el corazón, por sorpresa y sin poder defenderse y el mundo entero lo estaba viendo en vivo por televisión. Esa mañana soleada de finales de verano quedó marcada para siempre en la historia y sus consecuencias todavía perduran. 

Pero primero: ¿Cómo se desarrolló el 11 de septiembre? El relato de ese fatídico martes empieza aquí, en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Son las 7:59 y el vuelo 11 de American Airlines acaba de despegar con destino a Los Ángeles. En él viajan 11 miembros de la tripulación y 81 pasajeros. Entre ellos, 5 secuestradores encabezados por este hombre: Mohamed Atta. El líder de la operación. 

Tan solo 15 minutos después de despegar, a las 8:14, Atta y sus hombres se hacen con el control del Boeing 767

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Tan solo 15 minutos después de despegar, a las 8:14, Atta y sus hombres se hacen con el control del Boeing 767. Después de desviarse hacia el norte ponen la nave en dirección a Nueva York. Mientras se produce el secuestro del vuelo 11 de American, en el mismo aeropuerto de Boston despega otro avión: el 175 de United Airlines. El mismo modelo, un Boeing 767, y el mismo destino: Los Ángeles. Dentro van 9 miembros de la tripulación y 56 pasajeros; 5 de ellos, secuestradores. Solo seis minutos más tarde despega el tercer avión, esta vez desde Washington. Es el vuelo 77 de American Airlines. Un Boeing 757 con 6 tripulantes a bordo y 58 pasajeros, entre ellos 5 secuestradores más. ¿Con qué destino? Los Ángeles. Los atacantes eligieron vuelos con destino a la costa oeste, al otro lado del país, por lo que iban a tener los tanques llenos de combustible para un viaje largo. 

Son las 8:24

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Son las 8:24. Hay 3 aviones en el aire con 5 secuestradores en cada uno, pero solo el primero está en manos de los atacantes. Mohamed Atta, a los mandos del aparato, trata de mandar un mensaje a los pasajeros pero se equivoca de botón y manda un mensaje por radio que queda grabado.

A PRUEBA: A LA SOMBRA DE LAS TORRESWhere stories live. Discover now